Organizaciones comerciales de Maicao se pronuncian en torno a participación en marcha de protesta programada por líderes políticos y comerciantes


El pronunciamiento de los integrantes de las Juntas Directivas de FIMDECOL, ASUMATEX Y WALLANCOOP está contenido en un comunicado dirigido al gremio de comerciantes y la comunidad guajira en general.

Los directivos de las citadas agremiaciones indican en el comunicado que antes de decidir su participación en la marcha, deben hacer claridad sobre ciertos puntos de interés para sus organizaciones, haciendo énfasis en la legalidad bajo la cual operan.

En el documento los asociados hicieron un llamado al gobierno nacional para que tenga en cuenta los perjuicios que ocasiona la negativa al ingreso de alimentos a la zona fronteriza con Venezuela.

Así mismo convocan a la solidaridad en la toma de decisiones, teniendo en cuenta que no se debe pensar en interés individuales y de pequeños grupos, sino en la colectividad en general.

Se debe resaltar que la marcha de protesta que se está programando en Maicao, está fundamentada en los resultados de la reunión binacional realizada el 26 de febrero de 2014, en la cual se establecieron normas para  restringir el contrabando en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

El comunicado es el siguiente:

Comunicado al gremio de comerciantes de Maicao y comunidad guajira en general

Las juntas directivas de FIMDECOL, ASUMATEX Y WALLANCOOP, organizaciones sectoriales del comercio de Maicao, ante el llamado que se viene haciendo  por un grupo de comerciantes y líderes  políticos, en el sentido de invitar a una marcha para protestar por la reunión binacional surtida entre Colombia y Venezuela en donde acuerdan  acciones conjuntas contra el contrabando, de fecha 26 de febrero de 2014, nos permitimos manifestar que antes  se hace necesario:

1. Hacer un llamado a la unidad para la toma de decisiones teniendo en cuenta que somos un régimen aduanero regulado que responde a un interés colectivo y no puede ser para el beneficio de un grupo de personas.

2. Tener claridad respecto del documento suscrito por los dos gobiernos en la medida en que consideramos y reafirmamos nuestra condición de comercio organizado y legal, amparado no solo por leyes nacionales sino supranacionales.

3. Solicitar de manera urgente al gobierno nacional aclarar el alcance de dicho acuerdo, toda vez que, la prohibición del ingreso de alimentos del vecino país a nuestro departamento constituye un grave perjuicio a la canasta familiar de todos los guajiros y es menester que el gobierno colombiano tome medidas que puedan garantizar la seguridad alimentaria del pueblo Wayuu (colombiano y venezolano) y guajiro en general.

4. Teniendo en cuenta la crisis institucional por la que atraviesa el departamento, hacer un llamado a apoyar el proceso democrático del próximo domingo 9 de marzo de 2014, que nos permitirá elegir el nuevo congreso de la república, instancia democrática directa que nos permite asegurar el respeto a nuestros derechos económicos, sociales y culturales. En este sentido pedimos a la comunidad evitar todo acto o manifestación publica que pueda afectar el libre y sagrado derecho a ejercer el voto.

5. Ante la grave crisis por la que atraviesa la hermana república de Venezuela que impacta de manera directa nuestra economía y convivencia, exigir al gobierno nacional tomar medidas de orden económico y social  en beneficio de nuestras comunidades, evitando así que el conflicto interno venezolano afecte la seguridad y economía del departamento.

6. Reclamar al gobierno nacional el ejercicio del control aduanero justo y equitativo en todos los puertos y aeropuertos del país y no solamente para algunos, que como Paraguachón sufren el abandono y la desidia estatal.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.