¿Y por qué se fueron los Rodríguez?





Este miércoles 5 de marzo a las 5:00 de la tarde, se realizará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, la exposición  'Y se fueron los Rodríguez',  de la artista plástica guajira María Teresa Solano Rodríguez.

La obra hace suya una de las temáticas más sensibles en el ámbito nacional: El desplazamiento orquestado por los grupos violentos que operan en diferentes regiones de Colombia, al margen de la ley.

Los integrantes de estos grupos generan terror y muerte. Desplazan de sus pueblos a un importante número de colombianos, sembrando a su paso desarraigo, dolor, pobreza y desolación.

Sobre este particular, la autora de la obra, María Teresa Solano Rodríguez, indicó lo siguiente:

‘Se atribuye a los napolitanos la expresión que partir es morir un poco, en referencia a los efectos sobre la espiritualidad cuando se abandona el terruño.

Ahora imaginemos un país de algo más de cinco millones de habitantes donde todos comparten el destino infausto de haber sido arrojados a él por fuerzas ajenas a su voluntad. Se trataría de la comarca más triste del mundo; seguramente sin motivos para celebrar nada porque tendrían que recordar hechos dolorosos, entre otros.

Así es el drama que vive la población desplazada por la violencia en Colombia, conformada por una masa lúgubre de más de 5 millones personas por fuera de su solar nativo. Desharrapados, invisibles e innominados la más de las veces, y dolosamente inexistentes para quienes juran cumplir la Constitución y las leyes de la nación cuando se adueñan del poder político.

Les ha tocado irse a construir miseria en otros lares, con el nimbo incierto de quienes morirán sin poder recoger sus pasos.

‘Y se fueron los Rodríguez ‘es una obra plástica efímera que pretende calar en la conciencia de la gente para que no se soslaye la tragedia que habita en uno de cada nueve colombianos que han salido corriendo porque las balas les acosan los talones.

Esos nacionales están aquí representados por mariposas hechas en hojas de rayos X, que enfatizan el diagnóstico del infortunio y la oscuridad en que todavía está la mayoría. A veces ha sido tanta la prisa por salir, que ni tiempo tuvieron de llevarse “el perrito blanco y negro”, como cuando los Rodríguez se fueron (canción Los Rodríguez, Conjunto Clásico, 1979/Sello Lo Mejor Records)’


María Teresa Solano Rodríguez
Artista Plástica.
mariateresa.solano@gmail.com


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.