Recursos del Sistema General de Regalías y de Participaciones en posible riesgo en La Guajira


La Contraloría General de la República alertó a la gobernadora de la Guajira, Sugeila Oñate Rosado, sobre el riesgo que corren recursos de regalías y del Sistema General de Participaciones cuantificados en 2.300 millones de pesos, representados en 11 convenios que beneficiarían al corregimiento de Camarones, Carrizal y Chaima, los municipios de Dibulla, Fonseca, Maicao, Riohacha y Uribia, y las comunidades indígenas Ahumao, Aranaipa, Bostolen, Cardón, Ekimana, Guaraima, Jupurarao, Masulen y Toloumana.

Los sectores para las cuales se destinaron las obras corresponden a agua potable y saneamiento básico e incluyen la construcción de 280 unidades sanitarias en los municipios de Maicao, Uribia y Riohacha, además de la optimización de redes de sectorización del sistema de acueducto del municipio de Fonseca.

De igual forma, cobijan apoyo financiero para  inversiones en el sector educación y cultura en el municipio de Fonseca, mientras que para el sector transporte se contrató la construcción de pavimento rígido por autogestión comunitaria de los municipios de Dibulla, Maicao y Riohacha.

También se incluyó al sector de recreación y deporte con la construcción de la cubierta, la gradería y el mantenimiento de la cancha polifuncional existente en la Institución Educativa Número10, sede ‘Rodolfo Morales’, del municipio de Maicao.

La CGR observó en algunos convenios el aparente desconocimiento de la Ley 80 de 1993 que señala el cumplimiento de los principios de transparencia, economía y responsabilidad, así como, los derechos y deberes de las entidades estatales al exigir al contratista la ejecución idónea y oportuna del objeto del contrato.

Por estos hechos, la Contraloría General de la República recomendó a la Gobernadora del departamento de la Guajira iniciar las actuaciones administrativas y legales del caso.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.