Gobierno habilita línea 155 para atender agresiones con ácido

Aurelio Iragorri
El ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

El decreto que reglamenta el aumento de penas para estos casos estará listo en 8 días.

El Gobierno Nacional anunció que a partir de este lunes estará habilitada la línea telefónica 155 para recibir casos de mujeres atacadas con ácido y otro tipo de agresiones.
Así lo reveló el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien dijo que en una semana estará listo el decreto que reglamenta el aumento de las penas a quienes utilicen químicos para agredir a mujeres.
“Lo que hizo el proyecto de ley fue incrementar las penas por lesiones personales a los niveles más altos en los que se involucraban ácidos o elementos corrosivos. Hoy, de acuerdo a la determinación de la Fiscalía, se puede determinar este delito como un hecho de tentativa de homicidio o de tortura”, explicó Iragorri.
Por su parte, el viceministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que habrá una regulación sobre los químicos que se podrán vender en el país, los cuales se especificarán en la página web del Invima.
Recordó que todas las EPS y centros médicos están en la obligación de atender a todos los pacientes que lleguen con quemaduras de ácido, sin importar el régimen al que pertenecen.
Estos anuncios se dieron luego de la primera reunión de la comisión creada para reglamentar la ley que aumenta las penas para este tipo de agresiones. 
A la reunión asistieron funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y miembros de los ministerios de Trabajo, Salud y Comercio. 
Según dijo el ministro Iragorri, lo que se buscaba era “integrar en una sola reunión y en un solo equipo, la revisión de este tema para ver qué acciones adicionales tenemos que realizar para atacar este delito”. 
Agregó Iragorri que la aprobación de la ley es “trascendental” y pidió “que no se busquen chivos expiatorios” sino que se ataque el problema de manera efectiva para que estos hechos no se sigan presentando. 
Aunque la comisión revisó las debilidades que habría en el proceso de comercialización, el jefe de la cartera política aclaró que es no posible llegar al extremo de pensar que “la solución del tema es la limitación” de la venta de más de 2.000 productos con distintos tipos de ácido.
En los últimos 10 días se han presentado en Cundinamarca y Bogotá tres casos de agresiones con ácidos en contra de mujeres. El más sonado fue el de Natalia Ponce cuyo agresor fue capturado el pasado viernes.
REDACCIÓN POLÍTICA
http://www.eltiempo.com/politica/ataques-con-acido-ministerio-del-interior-reglametnara-la-ley_13795855-4

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.