Alias 'Jairo' sería el responsable de agresión con ácido en Bosa

Inés Aminta Carrillo tiene el 12 % de su cuerpo quemado. Ofrecen 75$ millones de recompensa.

La Policía Metropolitana reveló este lunes el retrato hablado de un sujeto identificado como alias 'Jairo', quien sería responsable de la agresión con ácido contra Inés Aminta Carrillo, de 47 años. Este lunes se conoció que la defenderá el abogado Abelardo de la Espriella, quien también tiene el caso de Natalia Ponce de León.
Según el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, un hombre conocido como 'Jairo', de 40 años, sería el responsable de este ataque. El hombre es de contextura robusta y de aproximadamente 1,80 metros de estatura. Según el general, "Jairo" al parecer había trabajado hasta hace cerca de un mes en el mismo establecimiento del que salía la señora Carrillo cuando fue atacada.
La víctima estaba abriendo la reja de un local de comidas rápidas en el que trabaja, situado en el barrio Bosa Centro, suroccidente de la capital, cuando un hombre se le acercó por la espalda y le arrojó la sustancia química. (Lea también: 
Según testigos, el sujeto vestía chaqueta negra y gorra del mismo color. Y luego del ataque escapó a pie.
La primera reacción de la víctima fue ingresar al local y echarse abundante agua en la zona afectada por el ácido. Al mismo tiempo, comerciantes del sector llamaron una ambulancia, en la que minutos después Inés Aminta fue trasladada de urgencia al Hospital de Bosa. (Lea también: 
Allí recibió los primeros auxilios, pero los médicos de urgencias decidieron remitirla al Hospital Simón Bolívar, especializado en atender este tipo de casos.
“La mujer presenta quemaduras en el 12 por ciento de su cuerpo, desde la parte alta de la espalda hasta los glúteos”, dijo este domingo Gerardo Cano, subdirector científico de ese centro asistencial.
Inés Carrillo sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, y anoche los médicos evaluaban el tipo de procedimiento que van a practicarle tras las curaciones iniciales.
Prioridad policial
El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, ofreció este domingo una recompensa de hasta 75 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación y captura del atacante.
“El mismo equipo que sacó adelante el caso de Natalia (Ponce de León) ya está trabajando para ubicar al agresor de doña Inés en Bosa. Solidaridad”, expresó Palomino en su cuenta de Twitter.
También en esta red social, la primera dama María Clemencia Rodríguez de Santos rechazó el episodio: “No toleramos más ataques con ácido. Toda nuestra solidaridad con Inés Carrillo, otra víctima de estos actos violentos”.
Además de este caso, cuyas causas aún son investigadas por la Sijín, se presentaron en los últimos 10 días otros dos hechos, cuyos autores fueron capturados.
Las víctimas, Natalia Ponce de León, agredida el 27 de marzo por Jonathan Vega Chávez –quien aceptó ante un juez los cargos por lesiones personales, pero no por tentativa de homicidio–, y Sorleny Pulgarín, atacada por una vecina en una escena de intolerancia.
En este último caso, registrado el 3 de abril, la mujer se encontraba dentro de su lugar de residencia del barrio San Marcos, de la localidad de Engativá, donde una vecina de la misma casa de inquilinato le arrojó la sustancia química en la espalda, ocasionándole quemaduras de primer grado.
Todo comenzó cuando la agresora llegó al inmueble e insultó a la hija de su víctima, que estaba en el patio, porque le estaba interrumpiendo el paso. Sorleny, esposa de un policía, le hizo el reclamo y se inició una discusión que no pasó a mayores.
Minutos después, la atacante, quien luego fue judicializada, le arrojó el ácido.
El caso fue confirmado a ELTIEMPO.COM por el doctor Gerardo Cano, subgerente científico del centro asistencial. "La mujer presenta 12 por ciento de quemaduras en glúteos y espalda y en este momento se encuentra en proceso de curación", sostuvo el galeno.
El centro asistencial se pronunciará este lunes nuevamente sobre el estado de salud de la paciente. Igualmente, se entregará un nuevo informe sobre la evolución médica de Natalia Ponce de León, de 33 años, quien el pasado 27 de marzo fue atacada en el norte de Bogotá. Por este hecho, fue enviado a la cárcel La Picota Jonathan Vega Chávez, de 33 años, quien fue capturado una semana después de la agresión.
Analizan comisión interinstitucional para reglamentar la norma
A primera hora de este lunes, en la sede del Ministerio del Interior, se reanudará el estudio sobre la necesidad de convocar a una comisión interinstitucional para reglamentar aspectos sensibles de la ley que endureció los castigos contra los responsables de ataques con ácidos.
Si bien –como lo informó EL TIEMPO– el pasado 3 de enero se venció el plazo para desarrollar temas sensibles de la norma –la ruta integral de atención a víctimas y los controles a la comercialización de ácidos–, la aplicación de las sanciones establecidas no se verá afectada por la falta de este proceso y los jueces la ejecutarán.
Lo que busca el Ministerio del Interior es convocar a otras entidades, como los ministerios de Salud, Comercio, Trabajo, Justicia y el Invima, entre otras, para diseñar un plan estratégico que permita desarrollar los decretos necesarios para reglamentar lo que hace falta de la norma. Este tema es particularmente sensible por los tres casos que se han presentado en solo 10 días, y –como dijo un reciente editorial de EL TIEMPO– “la tarea está a medio hacer”.
REDACCIÓN BOGOTÁ
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/recompensa-de-75-millonespor-responsable-de-nuevo-ataque-con-acido-en-bogota_13790195-4

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.