Congresista Antenor Durán Carrillo pide al gobierno declarar Emergencia Económica y Social en La Guajira


La solicitud se produjo durante la primera plenaria de la Cámara de Representantes, fundamentada en los devastadores efectos del Fenómeno del Niño

Antenor Durán Carrillo
En su primera intervención pública como Representante a la Cámara, el legislador radicó el martes una proposición ante la Secretaría General de esa Corporación, llamando la atención del gobierno nacional para que atienda sin demora la graves consecuencias que padecen  miles de familias del departamento a causa de la fuerte sequía.

“Nuestra población, en especial las comunidades indígenas, está expuesta a circunstancias  calamitosas, agravadas además por la falta de alimentos y las enfermedades”, advirtió el congresista.

Considera que se requiere con urgencia implementar medidas más audaces y con efectos a largo plazo,”pues la situación tiende a empeorar durante este segundo semestre del año, como lo indican los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM”.  

De hecho, ese organismo clasificó a La Guajira como la zona más seca del país, debido a un sistema de alta presión asociado a las bajas lluvias la mayor parte del año, sin contar que existe una mayor circulación de vientos que impiden las precipitaciones.

Además de la tragedia humana que surge por la falta de lluvias en esta temporada, ve con preocupación la otra cara de la moneda, representada en la pérdida de cabezas de ganado, -a la fecha van más de seis mil animales muertos-, los cuales constituyen muchas veces la única  fuente de  sustento para los pobladores. 

Para Durán Carrillo, las acciones  anunciadas  por el Gobierno, a través del Ministerio  de Agricultura, si bien son plausibles, resultan  insuficientes ante la magnitud de la crisis. 

“Declarar el Estado de Emergencia Económica y Social debe ser la primera tarea del gobierno para acompañar los esfuerzos de nuestro departamento  para atender oportunamente a las víctimas del cambio climático.  

Confío  en la buena voluntad del presidente Juan Manuel Santos para que las soluciones lleguen pronto a un departamento que, literalmente, se muere de hambre y de sed”, concluyó. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.