Una mujer pequeña convertirá en Riohacha, ‘Grandes Sueños’ en realidad


En Riohacha existe alguien que vive y sufre los problemas y necesidades de una comunidad, conformada por personas pequeñas. Muchos de esos seres pequeños tienen grandeza de espíritu y humildad en el corazón.



Esta persona le está apostando a convertir muchos de sus sueños y el de tantas personas pequeñas en una gran realidad. Ella es Isaura Patricia Pereira Pacheco, una mujer pequeña de estatura, pero grande de corazón.

Isaura Patricia mide 1.20 centímetros. Es ágil, nunca está quieta, es inteligente, no 'traga entero' y le gusta servir a los demás. 

Nació en Santa Marta, en el hogar formado por Isaac Antonio Pereira Saade y Dulcina María Pacheco Pacheco. 




Su padre, con el especial interés que le despertaba la política, logró un escaño en la Asamblea del departamento del Magdalena.

Cuando Isaura Patricia tenía tres años, sus padres se trasladaron a Riohacha, ciudad donde creció hasta donde se lo permitió el Creador. 

Llegó la etapa escolar, y aquí cursó sus estudios primarios y secundarios. En esta tierra amó, procreó, sufrió y poco a poco probó el sabor de la desilusión. 




"Lo mejor que me ha pasado en la vida, es haberme realizado como mujer", dice Isaura. Ella es madre cabeza de familia. Tiene dos hijos: Carlos Mario, de 15 años de edad, y Oscar Enrique de 11, estudiantes de octavo y quinto grado de la Institución Educativa ‘Eusebio Septimio Mari', de Riohacha.

En esta ciudad la vida le enseñó que ninguna condición física, por muy dura que sea, debe ser una limitante cuando se tienen grandes sueños diseñados en la mente, y alojados en el corazón.


Tener una casa, es uno de los sueños realizados que Isaura "le debe a Papito Dios", como ella lo proclama. Un día que siempre recuerda y no desea olvidar, habló con el presidente Álvaro Uribe Vélez durante un Consejo Comunal y le pidió el favor que le regalase una casa.




Pasó el tiempo, y un día se enteró que el presidente Uribe envió los ladrillos para construir su vivienda, pero ‘alguien pensó que eran suyos, y se los llevó’pero lo que sucedió, lejos de amilanar a la pequeña gigante la motivó a luchar por su ideal. Volvió a Bogotá, habló de nuevo con el presidente Uribe, y desde allá trajo la solución. 

El gobernador de ese entonces 
en La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier quedó comisionado para entregarle su vivienda. Hubo un tiempo de espera y la escritura de su casa llegó. Ese sueño se cumplió en el 2010 y ahora vive en la Urbanización 'Villa Charin', donde se siente como una 'reina en su palacio'.

La felicidad era casi total pero, un día el cual no quiere recordar, un médico tras la realización de varios estudios le comunicó que tenía cáncer de mama. La mujer de 1.20 centímetros sintió que el mundo se le venía encima, pero fue tan sólo un momento, porque enseguida el coraje y la esperanza crecieron en su gran corazón, y pensó: ¡No podía dejar de luchar°. 





Son dos hijos los que dependen de ella y aún les falta mucho camino por andar. Se entregó con alma vida y corazón a Dios y buscó todas las formas posibles para encontrar la atención que necesitaba, hasta que la consiguió.

Son muchas las personas a las cuales Isaura Patricia agradece el apoyo recibido durante esa triste etapa de su vida, la cual gracias al que Todo lo Puede, logró superar. Hace retrospección y llegan a su memoria los recuerdos: 

En sus conversaciones menciona al presidente Álvaro Uribe Vélez, al exalcalde de Riohacha, Jaider Antonio Curiel Choles; al Representante guajiro, Alfredo Rafael Deluque Zuleta; al Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier; al ex gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier; al concejal Gandhi Romero Epinayú, al Diputado Genaro Redondo Choles, familiares, amigos y trabajadores de los medios de comunicación que siempre estuvieron dispuestos a brindarle su colaboración.



La lista es muy grande y no alcanzaría este espacio para mencionarlos. Tan grande es la lista de sus benefactores, como grande es el agradecimiento que guarda Isaura Patricia en su noble corazón. 

"No tengo distingos políticos. A todos les tengo cariño y agradezco su apoyo y consideración. Soy una bendecida. La estatura ni cualquier discapacidad, es impedimento para soñar y convertir los sueños en realidad", afirmó.


El sueño que tiene ahora Isaura es la creación de una Fundación para trabajar por sus hermanos pequeños de estatura, que tienen grandes sueños y son grandes de corazón. 




Esas personas que viven en el anonimato en La Guajira, por temor a la discriminación en un mundo donde todo está hecho a la altura de las 'personas normales’ y los que no están enmarcados en ese parámetro se quedan sin opción. Se trata de la Fundación ‘Grandes Sueños’, que aglutinará bajo su slogan a los ‘pequeños en estatura y grandes de corazón’.

La Ley 1275 de 2009, liderada por la Representante a la Cámara Gloria Estela Díaz Ortiz y la ponencia del entonces Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, es el marco de referencia de su Fundación






La Legislación establece en su Artículo Primero que “se debe declarar como personas en condición de discapacidad a las que presentan enanismo y establecer lineamientos de política pública nacional, con el fin de promover la inclusión social, el bienestar y desarrollo integral de las personas que lo presenten, garantizar el ejercicio pleno y efectivo de sus Derechos Humanos y crear las bases e instrumentos que les permitan participar de manera equitativa en la vida económica, cultural, laboral, deportiva, política, social y educativa del país".

Isaura Patricia ya comenzó la labor para la estructuración del proyecto. Luego vendrá su caracterización. ¡El sueño transita ahora el camino hacia su realización!




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.