Congresista Durán Carrillo expuso su descontento e indignación ante el presidente Santos por los problemas de La Guajira
El Representante a la Cámara Antenor Durán Carrillo dio a conocer un comunicado de prensa en el cual entregó un resumen de lo que fue su intervención ante el presidente Juan Manuel Santos Calderón, en el marco del encuentro que sostuvo el jefe del Estado colombiano con el gobernador encargado, Weildler Guerra Curvelo, los alcaldes de los 15 municipios y líderes sociales del departamento de La Guajira.
Foto camara.gov.co Representante Antenor Durán Carrillo
El presidente Santos realizó una visita oficial a Riohacha el sábado 15 de julio, en compañía de varios ministros de su gabinete y directores de entidades, para hacer un seguimiento a los proyectos que, en materia de seguridad alimentaria, salud, educación y agua potable, se deben ejecutar en esta sección del país.
En el documento enviado a los distintos medios de comunicación, el Representante guajiro expresó su inconformidad ante la negligencia estatal, manifiesta en el sector de la educación, teniendo en cuenta que está cursando el segundo semestre de 2017 y aún no se ven reflejadas las acciones que se deben realizar en beneficio de la niñez guajira.
Del mismo modo, exteriorizó su preocupación porque aún no se concretan muchas de las promesas hechas a los habitantes del departamento de La Guajira por el mandatario nacional, cuando se encuentra en las postrimerías de su segundo período presidencial.
Durán Carrillo se refirió así mismo a la inconformidad que genera la discriminación de la cual son objeto los habitantes del departamento de La Guajira, al no ser tenidos en cuenta para incorporarlos laboralmente al proyecto de exploración del Pozo Molusco por parte de Ecopetrol.
En uno de sus apartes, el comunicado indica que es tal la indignación del pueblo guajiro sobre este particular que, “la Asamblea de La Guajira decidió que le está negada la licencia social a la explotación de estos yacimientos hasta que no se realicen todas las operaciones desde La Guajira, con personal guajiro y que, incluso, algunos miembros de la comunidad han propuesto realizar un paro para protestar ante este tipo de acciones que convierten a nuestro departamento en un mero enclave de extracción de recursos, sin acceso a la producción de los bienes y servicios que podrían mitigar la crisis social y económica que nos afecta”.
El congresista Antenor Durán Carrillo se refirió también a la crisis que soporta el departamento de La Guajira, originada en la decisión gubernamental de cercenar de un tajo los recursos que, por concepto de regalías directas, ingresaban a las arcas departamentales, “sin que mediara ningún mecanismo de compensación”.
El Proyecto de Nacionalización de la Universidad de La Guajira como estrategia de fortalecimiento para la educación superior y mecanismo de ayuda para los estudiantes pertenecientes a los estratos más vulnerables de la comunidad peninsular, fue otro de los puntos en los cuales el Representante Durán Carrillo, solicitó el respaldo presidencial.
Estos y otros temas de similar impacto para el desarrollo económico y social del departamento de La Guajira, fueron expuestos por el legislador, durante su intervención ante el presidente Santos, los miembros de su despacho, funcionarios departamentales, locales, líderes sociales y asistentes al conversatorio realizado el sábado 15 de julio en Riohacha.
Para conocimiento e interpretación de nuestros lectores, transcribimos a continuación textualmente, el comunicado de prensa enviado por el Representante a la Cámara, Antenor Duran Carrillo, a los distintos medios de información.
Comunicado de Prensa
Riohacha, julio 16 de 2017
El pasado sábado 15 de julio participé del diálogo que sostuvo el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, con la institucionalidad y la comunidad guajira.
Lamentablemente, por estar prohibida la grabación de este evento, no podemos contar con el respaldo en video de mi intervención. Por lo tanto, compartimos este resumen de lo que fueron mis solicitudes en favor de La Guajira.
Fuimos claros en expresar al presidente Santos las necesidades que afectan a nuestro departamento. Lo hicimos con la civilidad y respeto que merece un presidente de nuestra República, pero dejando clara nuestra posición de independencia y valor civil ante el Gobierno para defender a los guajiros con honestidad y sentido de pertenencia.
Le expresamos claramente al presidente que en La Guajira las cosas no están bien, que causa indignación ver como arrancó el segundo semestre del año sin soluciones visibles en la educación de nuestros niños; que vemos con preocupación que se avecina el final de su gobierno y aun no se materializan muchas de sus promesas para nuestro departamento.
Que la situación es grave, si se tiene en cuenta el gran malestar que ha causado en la comunidad que Ecopetrol no haya contratado ningún puerto, empresa, ni mucho menos personas de La Guajira para la exploración del Pozo Molusco, a tal punto que la Asamblea de La Guajira decidió que le está negada la licencia social a la explotación de estos yacimientos hasta que no se realicen todas las operaciones desde La Guajira, con personal guajiro y que, incluso, algunos miembros de la comunidad han propuesto realizar un paro para protestar ante este tipo de acciones que convierten a nuestro departamento en un mero enclave de extracción de recursos, sin acceso a la producción de los bienes y servicios que podrían mitigar la crisis social y económica que nos afecta.
Al respecto, el presidente se comprometió a que, de ser viable la explotación del Pozo Molusco, Puerto Brisa será su centro de operaciones en tierra; pero además se apoyará desde el Gobierno Nacional el Plan de Desarrollo Portuario propuesto por el gobernador Weildler Guerra Curvelo, para que los quince municipios vean beneficiadas sus economías desde la actividad portuaria.
Como ponente que fui de la Ley 141 de 1994, que le brindaba las regalías a La Guajira, fui enfático en manifestar, al igual que otros asistentes, que esta crisis de La Guajira fue originada principalmente por el duro golpe que fue el despojo de nuestras regalías directas sin que mediara ningún mecanismo de compensación y que, por justicia se debe establecer un diálogo franco con la Nación para que se nos reconozca que como región productora de los recursos naturales debemos tener mayores beneficios.
Vemos con satisfacción la implementación del Programa de Alimentación Escolar - PAE - por parte del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, porque se convierte en un alivio para las necesidades alimentarias de nuestros infantes indígenas que, en muchos casos, el único alimento que reciben es el de la escuela.
Pero no por eso íbamos a dejar pasar que es inadmisible que aún no se inicie con el transporte escolar y que los convenios sigan estancados. Al respecto el presidente dio instrucciones precisas para que el próximo 2 de agosto se aprueben los proyectos en el Ocad Especial, se realicen todas las contrataciones pendientes y se reactiven todos los recursos que estaban suspendidos.
Del mismo modo, le manifestamos al presidente nuestra preocupación por la financiación de la educación superior para nuestros jóvenes, ya que la gran mayoría de familias guajiras no cuentan con los recursos suficientes para pagar matriculas de alto costo.
Por ello, le solicitamos su respaldo al proyecto de Nacionalización de la Universidad de La Guajira, del cual soy coautor, con el que se busca fortalecer nuestra alma mater y aportar al empoderamiento social de nuestros jóvenes. De inmediato, el presidente le dio a la ministra de Educación la instrucción de respaldar esta iniciativa.
Además de ello, nos sumamos a la solicitud del diputado Idelfonso Medina que el presidente apoye una cruzada ante algunos de los medios nacionales de comunicación que han tratado de estigmatizar a los guajiros como un pueblo corrupto, cuando realmente no lo somos.
Respaldamos las solicitudes hechas por la doctora Mara Ortega y los comerciantes de Maicao de pavimentar la vía Uribia - Puerto Bolívar, con lo cual se incrementarán enormemente las potencialidades, competitividad de Puerto Nuevo y la ampliación del actual Régimen Especial Aduanero para que cobije a toda La Guajira, ya que con ello gana la economía departamental y nacional pero, sobre todo, salvaguardamos las vidas humanas que ponen en riesgo las caravanas de la muerte con el tráfico de gasolina.
Cerramos nuestra intervención expresando nuestro respaldo al gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo por su eficiencia y amplio conocimiento, por el rescate de la institucionalidad y su respaldo por parte de la comunidad, lo cual se vio reflejado en las intervenciones de todos los asistentes a dicha reunión.
Como Representante elegido por el pueblo guajiro siento gran satisfacción por los logros obtenidos en beneficio de nuestra tierra. Esperamos que en un corto tiempo se puedan ver los resultados.
Foto camara.gov.co Representante Antenor Durán Carrillo
El presidente Santos realizó una visita oficial a Riohacha el sábado 15 de julio, en compañía de varios ministros de su gabinete y directores de entidades, para hacer un seguimiento a los proyectos que, en materia de seguridad alimentaria, salud, educación y agua potable, se deben ejecutar en esta sección del país.
En el documento enviado a los distintos medios de comunicación, el Representante guajiro expresó su inconformidad ante la negligencia estatal, manifiesta en el sector de la educación, teniendo en cuenta que está cursando el segundo semestre de 2017 y aún no se ven reflejadas las acciones que se deben realizar en beneficio de la niñez guajira.
Del mismo modo, exteriorizó su preocupación porque aún no se concretan muchas de las promesas hechas a los habitantes del departamento de La Guajira por el mandatario nacional, cuando se encuentra en las postrimerías de su segundo período presidencial.
Durán Carrillo se refirió así mismo a la inconformidad que genera la discriminación de la cual son objeto los habitantes del departamento de La Guajira, al no ser tenidos en cuenta para incorporarlos laboralmente al proyecto de exploración del Pozo Molusco por parte de Ecopetrol.
En uno de sus apartes, el comunicado indica que es tal la indignación del pueblo guajiro sobre este particular que, “la Asamblea de La Guajira decidió que le está negada la licencia social a la explotación de estos yacimientos hasta que no se realicen todas las operaciones desde La Guajira, con personal guajiro y que, incluso, algunos miembros de la comunidad han propuesto realizar un paro para protestar ante este tipo de acciones que convierten a nuestro departamento en un mero enclave de extracción de recursos, sin acceso a la producción de los bienes y servicios que podrían mitigar la crisis social y económica que nos afecta”.
El congresista Antenor Durán Carrillo se refirió también a la crisis que soporta el departamento de La Guajira, originada en la decisión gubernamental de cercenar de un tajo los recursos que, por concepto de regalías directas, ingresaban a las arcas departamentales, “sin que mediara ningún mecanismo de compensación”.
El Proyecto de Nacionalización de la Universidad de La Guajira como estrategia de fortalecimiento para la educación superior y mecanismo de ayuda para los estudiantes pertenecientes a los estratos más vulnerables de la comunidad peninsular, fue otro de los puntos en los cuales el Representante Durán Carrillo, solicitó el respaldo presidencial.
Estos y otros temas de similar impacto para el desarrollo económico y social del departamento de La Guajira, fueron expuestos por el legislador, durante su intervención ante el presidente Santos, los miembros de su despacho, funcionarios departamentales, locales, líderes sociales y asistentes al conversatorio realizado el sábado 15 de julio en Riohacha.
Para conocimiento e interpretación de nuestros lectores, transcribimos a continuación textualmente, el comunicado de prensa enviado por el Representante a la Cámara, Antenor Duran Carrillo, a los distintos medios de información.
Comunicado de Prensa
Riohacha, julio 16 de 2017
El pasado sábado 15 de julio participé del diálogo que sostuvo el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, con la institucionalidad y la comunidad guajira.
Lamentablemente, por estar prohibida la grabación de este evento, no podemos contar con el respaldo en video de mi intervención. Por lo tanto, compartimos este resumen de lo que fueron mis solicitudes en favor de La Guajira.
Fuimos claros en expresar al presidente Santos las necesidades que afectan a nuestro departamento. Lo hicimos con la civilidad y respeto que merece un presidente de nuestra República, pero dejando clara nuestra posición de independencia y valor civil ante el Gobierno para defender a los guajiros con honestidad y sentido de pertenencia.
Le expresamos claramente al presidente que en La Guajira las cosas no están bien, que causa indignación ver como arrancó el segundo semestre del año sin soluciones visibles en la educación de nuestros niños; que vemos con preocupación que se avecina el final de su gobierno y aun no se materializan muchas de sus promesas para nuestro departamento.
Que la situación es grave, si se tiene en cuenta el gran malestar que ha causado en la comunidad que Ecopetrol no haya contratado ningún puerto, empresa, ni mucho menos personas de La Guajira para la exploración del Pozo Molusco, a tal punto que la Asamblea de La Guajira decidió que le está negada la licencia social a la explotación de estos yacimientos hasta que no se realicen todas las operaciones desde La Guajira, con personal guajiro y que, incluso, algunos miembros de la comunidad han propuesto realizar un paro para protestar ante este tipo de acciones que convierten a nuestro departamento en un mero enclave de extracción de recursos, sin acceso a la producción de los bienes y servicios que podrían mitigar la crisis social y económica que nos afecta.
Al respecto, el presidente se comprometió a que, de ser viable la explotación del Pozo Molusco, Puerto Brisa será su centro de operaciones en tierra; pero además se apoyará desde el Gobierno Nacional el Plan de Desarrollo Portuario propuesto por el gobernador Weildler Guerra Curvelo, para que los quince municipios vean beneficiadas sus economías desde la actividad portuaria.
Como ponente que fui de la Ley 141 de 1994, que le brindaba las regalías a La Guajira, fui enfático en manifestar, al igual que otros asistentes, que esta crisis de La Guajira fue originada principalmente por el duro golpe que fue el despojo de nuestras regalías directas sin que mediara ningún mecanismo de compensación y que, por justicia se debe establecer un diálogo franco con la Nación para que se nos reconozca que como región productora de los recursos naturales debemos tener mayores beneficios.
Vemos con satisfacción la implementación del Programa de Alimentación Escolar - PAE - por parte del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, porque se convierte en un alivio para las necesidades alimentarias de nuestros infantes indígenas que, en muchos casos, el único alimento que reciben es el de la escuela.
Pero no por eso íbamos a dejar pasar que es inadmisible que aún no se inicie con el transporte escolar y que los convenios sigan estancados. Al respecto el presidente dio instrucciones precisas para que el próximo 2 de agosto se aprueben los proyectos en el Ocad Especial, se realicen todas las contrataciones pendientes y se reactiven todos los recursos que estaban suspendidos.
Del mismo modo, le manifestamos al presidente nuestra preocupación por la financiación de la educación superior para nuestros jóvenes, ya que la gran mayoría de familias guajiras no cuentan con los recursos suficientes para pagar matriculas de alto costo.
Por ello, le solicitamos su respaldo al proyecto de Nacionalización de la Universidad de La Guajira, del cual soy coautor, con el que se busca fortalecer nuestra alma mater y aportar al empoderamiento social de nuestros jóvenes. De inmediato, el presidente le dio a la ministra de Educación la instrucción de respaldar esta iniciativa.
Además de ello, nos sumamos a la solicitud del diputado Idelfonso Medina que el presidente apoye una cruzada ante algunos de los medios nacionales de comunicación que han tratado de estigmatizar a los guajiros como un pueblo corrupto, cuando realmente no lo somos.
Respaldamos las solicitudes hechas por la doctora Mara Ortega y los comerciantes de Maicao de pavimentar la vía Uribia - Puerto Bolívar, con lo cual se incrementarán enormemente las potencialidades, competitividad de Puerto Nuevo y la ampliación del actual Régimen Especial Aduanero para que cobije a toda La Guajira, ya que con ello gana la economía departamental y nacional pero, sobre todo, salvaguardamos las vidas humanas que ponen en riesgo las caravanas de la muerte con el tráfico de gasolina.
Cerramos nuestra intervención expresando nuestro respaldo al gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo por su eficiencia y amplio conocimiento, por el rescate de la institucionalidad y su respaldo por parte de la comunidad, lo cual se vio reflejado en las intervenciones de todos los asistentes a dicha reunión.
Como Representante elegido por el pueblo guajiro siento gran satisfacción por los logros obtenidos en beneficio de nuestra tierra. Esperamos que en un corto tiempo se puedan ver los resultados.
No hay comentarios: