Día E 2018 nuestra gran obra pedagógica por la calidad: Mineducación de Colombia

Desde el año 2015, el Día de la Excelencia Educativa – Día E - es una oportunidad para que cada colegio se concentre en saber cómo están sus procesos y resultados, y a la vez acordar acciones conjuntas para alcanzar la Excelencia Educativa, con el apoyo de las Secretarías de Educación y el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional (MEN).


La Jornada tiene como propósito principal realizar un espacio de reflexión acerca de lo que se viene trabajando en los establecimientos educativos, para establecer acciones conjuntas sobre tres elementos clave que se abordan en el Taller:

1.- Analizar los cambios del Índice Sintético de Calidad - ISCE y los avances en el Mejoramiento Mínimo Anual -MMA-

2.- Trazar estrategias y metas de mejoramiento.

3.- Consolidar estrategias pedagógicas propias y las ofrecidas por el Ministerio de Educación Nacional como apoyo a los colegios en el reconocimiento de fortalezas y dificultades.

En la vigencia 2018, la invitación es a pensar el Día E como una obra pedagógica en la cual sus actores hacen visible las maneras cómo aportan a la construcción de su proyecto educativo, al desarrollo de acuerdo y acciones en beneficio del mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes.

De esta manera, nuestro propósito es que los docentes, directivos docentes, familias y estudiantes identifiquen las ideas y los bocetos que, como lo hacen los artistas, permitirán darle color y forma a su obra pedagógica.

Además de las actividades que tradicionalmente se hacía, el Establecimiento Educativo con el acompañamiento de los padres de familia en el Día E Familia, este año también hay orientaciones precisas para la realización del Día E de los Estudiantes y de la Secretaría de Educación, de esta manera se consolidan esfuerzos que permitirán aunar acciones por la calidad educativa del Departamento.

En el departamento de La Guajira durante este cuatrienio se presenta mayor avance en los niveles de Básica Primaria y Secundaria, mientras que en la Educación Media fue menos significativo, observamos también que en 2018 hubo un ligero descenso, atribuible al intenso cese de actividades del 2017 y al inicio tardío de las actividades escolares en los Establecimientos Etnoeducativos.

DÍA E 16 de mayo de 2018.
DÍA E Familia 25 de mayo de 2018.


A partir de estos resultados, los análisis, los acuerdos por la excelencia y los planes de mejoramiento que presentarán los Establecimientos Educativos, se tomarán acciones tendientes a la gran obra pedagógica de calidad para la educación pública en de La Guajira.

Previamente se realizó un taller dirigido a los rectores de los Establecimientos Educativos de los doce municipios no certificados a cargo de la SED La Guajira, con el fin de brindar orientaciones claras y precisas en el manejo de los materiales que se trabajarían durante las jornadas del DIA E este año.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.