En Uniguajira culminó II Feria y IV Encuentro Anual de Semilleros de Investigación

La II Feria y IV Encuentro Anual de Semilleros de Investigación Uniguajira se efectuó con una masiva participación de docentes y estudiantes.

100 proyectos de investigación fueron presentados en la jornada académica, realizada durante tres días en las sedes de Riohacha, Maicao, Fonseca y Villanueva.



Los proyectos presentados fueron evaluados para la selección de las iniciativas que participarán en el III Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedColsi - Nodo Guajira el miércoles 6 y jueves 7 de junio de 2018.

Víctor Pinedo Guerra, vicerrector de Investigación y Extensión de Uniguajira expresó su satisfacción por la participación de la comunidad académica y aseguró que estos encuentros de investigación contribuyen a los procesos de calidad, con miras de Acreditación que lidera la universidad, así como a la competitividad institucional y de la región.


Víctor Pinedo Guerra
La jornada inició con la conferencia Retos de la Investigación Formativa, orientada por el docente Jarold Díaz, Coordinador de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsin - Nodo Guajira y Alba Ruth Pinto.

Los académicos destacaron las implicaciones de la investigación formativa y las acciones emprendidas por la alma mater para enseñar a indagar a los estudiantes desde el ejercicio pedagógico e iniciarlos en su práctica investigativa. Reiteraron que la generación de nuevo conocimiento e investigación científica a nivel de posgrado, contribuye a la solución de problemas del contexto.


A través del ejercicio de los estudiantes en los Semilleros de Investigación, se promueve el desarrollo de habilidades de orden superior como pensamiento crítico, cuestionarse, evaluar, argumentar y plantear problemas, así como competencias digitales, habilidades comunicativas y competencias ciudadanas, entre otras.

En este sentido la RedCOLSI destaca que los Semilleros de Investigación reciben acompañamiento de docentes y asesores para desarrollar actividades y procesos de formación investigativa y trabajo en red relacionados con la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.


Por otra parte, los estudiantes investigadores en el marco de la II Feria de Semilleros de Investigación compartieron las acciones y temáticas abordadas desde los proyectos de investigación como: infancia, minerales, innovación turística, conflictos e inclusión social en los sectores vulnerables.

La II Feria y IV Encuentro Anual de Semilleros de Investigación fue presidido por el vicerrector de Investigación y Extensión de Uniguajira, Victor Pinedo Guerra; la directora del Centro de Investigación, Sulmira Medina Payares; la coordinadora de Semilleros de Investigación, Liseth Castañeda y los conferencistas Jarold Díaz y Alba Luz Pinto.





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.