Fiscalía previene, detecta y judicializa delitos sexuales contra menores de edad en La Guajira

“La Prevención nuestra herramienta para contrarrestar el aberrante delito de Trata de Personas”: Fiscalía General de la Nación Seccional Guajira.

La Fiscalía General de la Nación inició actividades de prevención y operatividad en el departamento de La Guajira.


La Fiscalía General de la Nación (FGN) adelanta una serie de estrategias para la prevención, detección y judicialización del turismo y la explotación sexual comercial de menores de edad en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander y Meta.

Las actividades que se implementarán están enmarcadas en el convenio 990 de 2016, suscrito entre la Fiscalía General de la Nación(FGN) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El trabajo del ente oficial se extiende a las funciones asignadas al Grupo de Trabajo Nacional, para el Fortalecimiento de la Investigación y Judicialización de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes. 


                                                     
Con los objetivos plenamente identificados y luego de una concertación interinstitucional, se conformó en abril de 2018, el Comité Especial contra la Trata de Personas en el departamento de La Guajira.

Un informe entregado por la FGN indica que, desde sus competencias, diferentes autoridades participan activamente mediante acciones concretas en las estrategias que se deben implementar.

“Inicialmente se pretende identificar e intervenir los lugares proclives al turismo sexual y explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes en La Guajira. 


Así mismo se busca identificar conjuntamente entre las diferentes instituciones involucradas, las posibles situaciones asociadas a esta problemática social en esta parte de la región”, señaló Juan Mauricio Berrio Salamanca, director Seccional Guajira de la Fiscalía General de la Nación (FGN).

Entre las actividades adelantadas para obtener los objetivos trazados, se realizó una mesa de trabajo con la participación de funcionarios del ICBF, Alcaldía, Gobernación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UDGRD), Oficina de Migración, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y el Ejército Nacional.


De acuerdo a las informaciones consignadas en el informe de la FGN, delegados de UNICEF para América Latina estarán vinculados en todos los procesos de ejecución de la estrategia que se implementarán en desarrollo del Plan Especial para salvaguardar la integridad física y moral de los niños, niñas y adolescentes de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander y Meta.

Campaña de Prevención al Delito de Trata de Personas #ESOESCUENTO

La Fiscalía General de la Nación (FNG) cuenta con el Programa de Prevención del Delito ‘Futuro Colombia’, adscrito a la Subdirección de Atención a Víctimas y Usuarios,

El propósito principal del programa es prevenir el delito a través de la promoción e implementación de estrategias pedagógicas y la realización de campañas que involucran la participación de la ciudadanía en general.




Siguiendo los lineamientos de la Oficina Asesora del despacho del Fiscal de General de la Nación en temas de Infancia y Adolescencia, a partir del mes de mayo se comenzó a trabajar de manera ilustrativa y lúdica la Campaña de Prevención al Delito de Trata de Personas #Esoescuento

La Oficina de Atención al Usuario, Intervenciones Tempranas y Asignaciones Seccional La Guajira, trabaja de manera coordinada con un grupo de estudiantes en prácticas del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Guajira, los cuales realizaron una jornada pedagógica para socializar #Esoescuento con alumnos de diferentes Instituciones Educativas y estudiantes de Educación Superior.


Durante la jornada se recreó el cómic, ‘Las Mariposas’, el cual refleja la historia de algunas niñas y niños que se enfrentaron a situaciones relacionadas con la Trata de Personas, para analizar los personajes y situaciones que están viviendo.

En este escenario se aprovechará el análisis del cómic para contar detalles y experiencias del delito y las formas en que se presenta o se ha presentado en la región.


Las Mariposas’ es el sexto libro de cómic que ‘Cause Visión’ produce para prevenir la trata de personas. Es un texto ilustrativo de estilo manga cómic japonés, que usa la metodología de micro información con ilustraciones de gran calidad, elaboradas en esta oportunidad por Tifanny L. Pascal. 

El guión del cómic fue desarrollado en colaboración con la Fundación Renacer y Women’s Link Worldwide, ambas organizaciones sociales ubicadas en Bogotá.

“Vamos a combatir este tipo de delito desde todos los frentes. Estaremos muy atentos a temas de denuncia para iniciar una operatividad eficiente, de igual manera, vamos a seguir lineamientos del orden central para llegar a las poblaciones más vulnerables a estas problemáticas. 

También tendremos periódicamente actividades propias de prevención para contrarrestar el aberrante delito de Trata de Personas”, puntualizó Juan Mauricio Berrio Salamanca, director Seccional Guajira de la Fiscalía General de la Nación (FGN).















No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.