“Las agencias de comunicaciones deben dar un giro más allá de lo digital”

Aunque siempre se ha dicho que el éxito de las agencias de comunicaciones está, principalmente, en los años de trayectoria de sus directores, como ex funcionarios de los medios de comunicación, y el relacionamiento que ello dejó, Diego Jiménez, joven empresario de las comunicaciones, cuenta como desde Ibagué, en la búsqueda de un camino diferente, ha logrado consolidar un importante proyecto que toma fuerza en otras ciudades del país, convirtiéndose así en un referente para los jóvenes y emprendedores colombianos.

Diego Jiménez, Agencia 'Informa'

“Al comienzo fue difícil la tarea de emprender y ganar un lugar en el mercado sin haber trabajado para un medio de comunicación y sin contar con el gran relacionamiento capitalino”, comenta Jiménez, quien a la vez plantea la necesidad constante de investigar, por parte de todo emprendedor y en cualquier industria.

El nuevo modelo de negocio identificado por Informa, se fundamentó en los descontentos expresados por los directivos de empresas que contrataban diferentes tipos de agencias. “Vimos que los clientes no perdonan que una estrategia no se pueda medir más allá del número de publicaciones, y que no haya conexión entre posicionamiento y ventas”, explica.

Estudiando al consumidor de hoy y así desarrollando estrategias de comunicación, Informa fue encontrando eco en las empresas, ya que sus clientes entendieron un discurso que querían escuchar y que, además, estaban esperando. “Sabemos que en esta era digital los consumidores son menos fieles a las marcas, y que fidelizar un cliente existente es igual de difícil a conseguir uno nuevo. Y esto lo han empezado a valorar las empresas, las agencias de comunicaciones deben dar un giro más allá de lo digital, abastecerse de información de sus consumidores para luego generar comunicación”, afirmó Jiménez.

La transformación a la cual hace referencia este joven empresario, se resume en el encontrar un ADN propio que trascienda el relacionamiento y se convierta en indicadores de valor para las marcas y con una mejor medición del retorno de inversión por parte de las empresas. Lo anterior, mediante la convergencia de servicios de marketing y comunicación, como un nuevo modelo de negocio, que le permite superar lo que en un comienzo fue una dificultad: la carencia de relacionamiento. “Los clientes sienten que algunos medios ya no son efectivos, y es un error pensarlo, a mi modo de ver. Considero que hay que cambiar es la forma y el mensaje, no los medios”, explica.

Esta empresa regional, soportada en un factor de innovación propio, inició su fase de expansión hace 4 años, involucrando colaboradores en Bogotá, Medellín y Neiva, donde también presta sus servicios. En total, ha pasado de generar 5 a 20 empleos entre directos e indirectos. Y como dice la canción, Informa ya da “pasos de gigante” prestando sus servicios a cuentas como Expedición Bodytech, Estación Centro Comercial, Premio Conciencia de Biósfera en España, Agroshow, CP Company, Media Maratón por la Vida, IN&M la segunda feria de los negocios de la moda en Colombia; proyectos del Ministerio de Trabajo, empresas del sector de la construcción y gremios económicos.

Diego Fernando Jiménez, director General y Fundador de Informa, es Comunicador Social de profesión; aunque ha realizado diversos estudios en publicidad y comunicación digital, decidió especializarse en Gerencia Estratégica, siendo consciente de los desafíos que conlleva el emprendimiento.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.