Uninorte liderará MOEA 2018

En Junio de 2018 se realizará el octavo Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA).

Jóvenes diplomáticos de Colombia y Centroamérica debaten sobre el devenir de la Agenda Interamericana.

                                               
Del martes 5 al  jueves 7 de Junio tendrá lugar en la Universidad del Norte el octavo Modelo de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (MOEA) para Estudiantes del Caribe Colombiano, Uninorte 2018.

Durante tres días 420 jóvenes de Colegios y Universidades de Colombia y Centroamérica representarán a los 34 Países Miembros de la OEA en esta simulación pedagógica de la Asamblea General, las Comisiones de este organismo y dos Grupos Especiales de Trabajo (GET).

La Universidad del Norte en Acuerdo suscrito con la Organización de los Estados Americanos, desde la División de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, realiza este Modelo de la OEA (MOEA) para estudiantes del Caribe Colombiano que este año llega a su octava versión, bajo la organización de la profesora Sara Elena Plata.

El objetivo es crear un escenario propicio para la formación de los futuros líderes de la ciudad y del país, conscientes de la realidad política y económica del hemisferio, capaces de utilizar la diplomacia para el fomento de los valores democráticos, la paz y la cooperación entre los países americanos.


Para esta versión se contará con la asistencia de Flavio Medina, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica en la OEA, quién será el Invitado Especial en el acto inaugural del 8° MOEA 2018, evento que se llevará a cabo el martes 5 de junio a las 2:00 de la tarde en el Coliseo Cultural y Deportivo 'Los Fundadores'.

Para este año participarán Universidades Internacionales como la Universidad San Carlos, de Guatemala; la Universidad Americana, de Nicaragua y la Universidad Autónoma de Nuevo León, de México.

En las Comisiones de Trabajo de esta Simulación Pedagógica se debatirán temas coyunturales y de importancia en el Hemisferio con el fin de redactar Resoluciones sobre estrategias para combatir la desinformación y malversación de la información durante las campañas electorales, la protección de los Derechos Humanos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, el fortalecimiento de la seguridad en las zonas urbanas como estrategia para contrarrestar el micro-tráfico de drogas ilícitas, la promoción del desarrollo energético sostenible, y estrategias de prevención y atención de riesgos asociados a los desastres naturales, este último tema se debatirá en una Comisión que se desarrollará en inglés.



De otra parte, los estudiantes universitarios redactarán Declaraciones en torno al impulso de la gobernabilidad democrática y la transparencia frente a la corrupción, y plantearán estrategias para contrarrestar los impactos de la migración masiva.

En el evento participan también expertos de la OEA que acompañan a los jóvenes durante el proceso de debate y de la elaboración de las Resoluciones. Entre los expertos estarán Pablo González, jefe del Programa de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático; Rosangela Arbieto, especialista en Medios y Comunicación de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), ejecutada por el Departamento de Desarrollo Sostenible.

Asistirán también Mercedes Carrillo, Oficial Jurídico del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad; y Marcia Bebianno, Especialista del Departamento de Desarrollo Social y Empleo (DDSE) de la OEA.

En representación de la Universidad del Norte, participarán como asesores permanentes en las distintas Comisiones los profesores del Programa de Relaciones Internacionales, Gina Celia, Angélica Rodríguez, Paola García, Myriam Bonilla y Héctor Galeano.











No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.