Creación del departamento de La Guajira bajo la pluma del periodista Marcos Barros Pinedo

Aquellos recuerdos cuando se inauguró el departamento de La Guajira

Crónica publicada en la revista 'Ranchería'

Marcos Antonio Barros Pinedo
La noche del 30 de junio de 1.965, la alegría que mostraba el pueblo del hoy Distrito de Riohacha, era inocultable.

La Avenida 14 de Mayo que es la primera de Suramérica estaba iluminada como recordando épocas navideñas, llena de gentes de todas las clases sociales a la espera de las 12 de la noche. A esa hora dejaba de existir la Intendencia Nacional de La Guajira, que había sido creada por el presidente de la República de Colombia, General Gustavo Rojas Pinilla, mediante Decreto 1824 del 13 de junio de 1.954.

Pasaban las horas, los minutos y los segundos. Las olas del Mar Caribe estaban alegres y al vaivén de sus cocoteros, en señal de que algo bueno estaba por venir; las campanas de la Catedral 'Nuestra Señora de los Remedios' estaban listas para sonar a las 12 de la noche.

En efecto, el reloj de nuestra catedral marcó las 12 de la noche y las campanas sonaron acompañadas de las sirenas ubicadas en la sede de la llamada Zona de Carreteras y el destroyer de guerra '20 de Julio', de la Armada Nacional, desde el Mar Caribe lanzó 21 cañonazos.

Esto fue el anuncio de que había nacido jurídicamente el departamento de La Guajira. La Intendencia Nacional de La Guajira pasó a la historia político-administrativa de esta región de la patria colombiana.


José Ignacio Vives Echeverría
¡Cómo se pasa de rápido el tiempo!

Precisamente me acuerdo de mi gran amigo y hoy difunto Jesús Londoño Morales, caminando por la Avenida 14 de Mayo, observábamos en la gente alegría y optimismo, por la esperanza de un cambio de orden social por la elevación del estatus jurídico y político de La Guajira.

Pasamos a la mayoría de edad por responsabilidad del Senador de la República por el Departamento del Magdalena, José Ignacio Vives Echeverría, quien fue el autor del Acto Legislativo Número OO1 del 28 de diciembre de 1.963 y de la Ley 19 del 10 de noviembre de 1.964, que dió vía libre a la creación del Departamento de La Guajira, con los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia, Barrancas, Fonseca, San Juan del César y Villanueva. La capital de La Guajira siguió siendo Riohacha.

Cuando terminaron las salvas del destroyer '20 de Julio', las campanas y las sirenas dejaron de sonar, el cielo de la capital guajira se iluminó de manera impresionante con juegos pirotécnicos y la quema de un hermoso castillo de pólvora.

En medio del regocijo la gente se abrazaban unos con otros mientras que la 'Jazz Band' interpretaba las mejores melodías como 'La Camisa Afuera' y 'Toca las Maracas Brito'. Fue algo espectacular e inolvidable.

Luego de la alegría y el júbilo de la noche anterior, el 1 de julio, La Guajira amaneció sin Intendente y sin gobernador. En las horas de la mañana al Palacio de La Marina, decenas de personas llegaron a saludar al 'padre' del departamento, José Ignacio Vives Echeverría. También se encontraban el Representante a la Cámara, Eduardo Abuchaibe Ochoa y el Intendente saliente, Rafael Iguarán Laborde.

El presidente de la República, Guillermo León Valencia, nos dejó con los crespos hechos. Él anunció que estaría presente en los actos protocolarios de la inauguración del departamento de La Guajira, pero no cumplió y en cambio delegó al Ministro de Gobierno, Alberto Mendoza Hoyos.

Hay que señalar que el tedeum con la Sagrada Eucaristía, la celebró el Obispo del Vicariato Apostólico de Riohacha, Eusebio Septimio Mary.

A las 4:00 de la tarde del 1 de julio de 1.965 La Guajira volvió a tener un gobierno de orden constitucional. A esa hora el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito de Riohacha, Arnoldo Smith López, le dió posesión al  nuevo gobernador José Ignacio Vives Echeverría, quien fue nombrado por el presidente Guillermo León Valencia, a través del Decreto 1710 del 26 de junio del mismo año.

El último Intendente Nacional de La Guajira fue Rafael Iguarán Laborde, quien desde el punto de vista protocolario no le entregó el mando a José Ignacio Vives Echeverría, porque se presentó una transición de 16 horas en donde hubo un vacío gubernamental, por el cambio de Intendencia a Departamento. La Intendencia había quedado sin soporte jurídico a las 12 de la noche de 1.965 . La Guajira duró 16 horas sin gobierno de orden constitucional.

El 2 de julio el gobernador José Ignacio Vives Echeverría, expidió el primer decreto por medio del cual nombró su gabinete, así:

Secretario de Gobierno: Víctor Pacheco Laborde
Secretario de Hacienda: Luis Dangond Martínez
Obras Públicas: Marcos Bruges Serrano
Secretario de Educación: Enrique Brito
Secretario Privado: Luis Emilio Plata


Alcaldía de Riohacha

Alcaldía Mayor

José María Romero Romero fue nombrado alcalde del hoy Distrito de Riohacha, pero no aceptó el cargo. A José Ignacio Vives Echeverría no le quedó otro camino que nombrar a Víctor Manuel Pacheco Laborde, quien había sido nombrado Secretario de Gobierno. En su reemplazo fue nombrado Rafael Palacio Iguarán.

Cuando el gobernador 'Nacho' Vives nombró a Víctor Pacheco Laborde como alcalde de Riohacha a través del Decreto 021 del 14 de julio de 1.965, en su artículo segundo estableció lo siguiente: "La Alcaldía Municipal de Riohacha, por ser la ciudad capital del departamento de La Guajira se denominará de ahora en adelante Alcaldía Mayor de Riohacha y tendrá el rango correspondiente a las de su clase".

Quiero terminar esta crónica cuando señalo que mucha agua ha pasado por el puente de 'El Riito', después de 53 años de vida político-administrativa del departamento de La Guajira.

El desarrollo ha sido lento. Por el palacio de La Marina ha desfilado un buen número de gobernadores y gobernadoras nombrados por decreto presidencial y por elección popular. Cada uno de ellos ha gobernado dentro de su leal saber y entender. Será Dios, el pueblo sin resentimientos personales y la historia quienes juzguen sus actuaciones.

En estos momentos el gobernador titular y elegido popularmente Wilmer González Brito, se encuentra privado de la libertad, y está actuando como gobernadora designada por decreto presidencial, la abogada oriunda de San Juan del César, Tania María Buitrago González.

Para los que nacimos en el departamento de La Guajira, hoy es un Día muy Especial !   Y...pare de contar.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.