Eln niega participación en masacre de Argelia, Cauca

Los cadáveres, sin identificar, fueron llevados a Medicina Legal en Popayán para tareas forenses.

Fuente: eltiempo.com


Por: Popayán  04 de julio 2018 , 08:32 a.m.

Autoridades no han determinado la procedencia de los responsables de la masacre que acabó la relativa tranquilidad de este municipio del suroccidente caucano. Buscan precisar si los responsables son disidencias o bandas criminales.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía realizaron el
levantamiento de los siete cadáveres hallados entre los sectores de Sinaí y La Belleza, en la vía que conduce al casco urbano del municipio de Argelia, Cauca, y procedieron a hacer su traslado a la sede de Medicina Legal en Popayán.

Así lo dio a conocer el comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera, quien señaló que hasta el momento se desconocen a los autores y las causas de la masacre, pero que según testimonios, al parecer, las víctimas no fueron asesinadas en el lugar donde aparecieron, a un lado de la vía.







El ELN deplora las irresponsables acusaciones del Ejército sobre la masacre de Argelia. (Cauca)
-No tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos. @ONU_es @CIDH

Una probabilidad es que los asesinatos se cometieron en algún paraje del sector de San Juan de Mechengue, en límites con el municipio de El Tambo, para luego ser trasladados los cadáveres en dos camionetas hasta el sitio de hallazgo.

En la región hay presencia del Frente José María Becerra del Eln, pero ese grupo, en un comunicado, negó ser autor de la masacre.y califica de irresponsables las acusaciones que sin tener pruebas los acusan de ser los responsables de la masacre.

“En la región donde se encontraron los cuerpos de las víctimas operan numerosas bandas criminales, grupos de paramilitares de la ultraderecha y Fuerzas Militares y Policía”, dice el comunicado.

Agrega que “los habitantes de Argelia han expresado por diferentes medios su temor a las acciones de grupos paramilitares y llevaban alertando a las autoridades desde hace semanas, sin que éstas hayan tenido control efectivo del territorio”.

"En esta zona hay conflicto entre grupos al margen de la ley, por ser ésta una de las rutas importantes del narcotráfico de salida al pacífico colombiano"

“En esta zona hay conflicto entre grupos al margen de la ley, por ser ésta una de las rutas importantes del narcotráfico de salida al Pacífico colombiano y donde abundan los cultivos ilícitos”, señaló el general Herrera.

Los expertos en criminalística buscan establecer la hora de los homicidios, las armas que se utilizaron y el lugar preciso donde fueron ejecutados.





Argelia, Cauca, donde fueron masacrados 7 campesinos, votó masivamente por la paz en el plebiscito, tal vez porque sus habitantes entienden lo que significa la guerra.

Información y privacidad de Twitter AdsUna probabilidad es que los asesinatos se cometieron en algún paraje del sector de

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.