En el Hospital Nuestra Señora de los Remedios se realizó segunda cirugía a menor de edad sin tibia, tobillo y rodilla

El menor, que presentaba también una pierna más corta que la otra, se recupera en el centro asistencial.

El niño será sometido a una última cirugía de alargamiento de hueso, la cual le permitirá caminar correctamente.


Después de un mes de haber realizado la primera cirugía a un niño de la etnia indígena Wayúu en el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios (HNSR) de Riohacha, los especialistas realizaron una segunda intervención. 

a primera cirugía consistió en un abordaje anterior del cuello del pie extendido a la pierna y un abordaje lateral donde se pudo corregir la deformidad del hueso, para luego mejorar el apoyo patológico que el niño tenía, con el objetivo de modificar la estructura del peroné y corregir también la deformidad en Varo (Piernas arqueadas).



Este es el segundo procedimiento de los tres programados, realizado en el HNSR. La segunda cirugía consistió en un descenso del peroné del niño para dejarlo al nivel dónde va a quedar la rodilla, así mismo se convirtió el peroné en tibia. Esta cirugía se denomina Peroné - Protibia.

"Después de esta segunda cirugía lo que viene es esperar algunos 15 o 20 días para iniciar el alargamiento óseo progresivo donde el hueso irá alargando alrededor de un milímetro diario. Lo que se busca es alargar 20 centímetros de su pierna y que el peroné funcione como tibia", indica un informe entregado por los especialistas del HNSR ,de Riohacha.


El niño, descendiente de la etnia indígena Wayúu nació con la pierna izquierda más corta que la otra por lo que necesita un procedimiento quirúrgico de alargamiento de 20 centímetros de hueso. La situación mencionada le había ocasionado problemas en la columna vertebral y en otros huesos del cuerpo.

El Hospital Nuestra Señora de Los Remedios realiza un trabajo correspondiente a un hospital de cuarto nivel, con el apoyo de la gerente Flor García Peñaranda, quién indicó que los procedimientos se realizan para evitar el traslado de los pacientes y sus familiares a otras ciudades de Colombia, lo cual generaría un importante incremento en los costos de transporte, atención médica, gastos de hospedaje y alimentación.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.