Fiscalía General de la Nación Seccional Guajira lanza campaña para prevenir Trata de Personas

.Bajo el hashtag Personas #EsoEsCuento, la Fiscalía General de la Nación Seccional Guajira lanza campaña para prevenir la Trata de Personas en esta sección del país.

.La entidad realiza diferentes acciones interinstitucionales, las cuales serán socializadas durante una rueda de prensa que se realizará el lunes 30 de julio de 2018 a las 9:30 de la mañana, en su sede ubicada en la calle 1 número 6-65 cuarto piso.


¿Qué es la Trata de Personas?

La trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los Derechos Humanos. También, se lo denomina la esclavitud del siglo XXI. Es una violación que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas, consagrados en la Carta Magna. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de seres humanos.


El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la Trata de Personas) fue adoptado en Palermo (Italia) en el 2000, y es un Acuerdo Internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

El Protocolo contra la Trata de Personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención.


El fin del Acuerdo es favorecer mediante la cooperación internacional, las investigaciones y procedimientos penales a las personas que se encuentran bajo la acción de los criminales dedicados a la Trata de Personas.

Un primer objetivo es la intención de proteger y asistir las víctimas de tales crímenes en el pleno respeto de los Derechos Humanos. Se trata del primer instrumento a nivel global para combatir la Trata de Seres Humanos y el único hasta ahora que atribuye una definición universal de éste fenómeno.


¿Cómo define el Gobierno colombiano la Trata de Personas?

El artículo 188 A de la Ley 985 de 2005, define la Trata de Personas como: el que capte, traslade, acoja o reciba a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación.

Tipos de Trata:
Trata Externa: se refiere a la trata de personas que involucra el desplazamiento de la víctima con fines de explotación fuera del territorio nacional.

Trata Interna: se refiere a la trata de personas que involucra el desplazamiento de la víctima con fines de explotación dentro del territorio nacional.


Finalidades

Explotación de la Prostitución Ajena y otras formas de explotación Sexual.
Significa la participación de una persona en la prostitución, cuyo pago beneficia a terceros, no a quien realiza la actividad sexual.

Comercialización de una persona como mercancía sexual.
Participación de una persona en la servidumbre sexual o la producción de materiales pornográficos, como consecuencia de estar sujeta a una amenaza, la coacción, el rapto, la fuerza, el abuso de autoridad, servidumbre por deuda, fraude.

Trabajos o Servicios Forzados
Designa a todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para la cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente. Reducción de los derechos propios del trabajador.


Esclavitud o Prácticas Análogas a la Esclavitud
Es el estado de condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos de derechos de propiedad de alguno de ellos.
Acto de captura, adquisición o cesión de un individuo para venderle o cambiarle.
Todo acto de comercio o intercambio de una persona considerada como propiedad de otro.

Servidumbre
Cuando una persona es entregada y puesta a disposición de otro hasta que la deuda adquirida sea pagada.


Explotación de la Mendicidad Ajena
Situación marginal extrema en la que el mendigo es receptor de un sentimiento de pena o de lástima a partir de la cual recibe dinero de transeúntes. Detrás de esta actividad se encuentran personan que se lucran de esta situación a través del sometimiento, coacción, amenaza, abusando del estado de indefensión de las víctimas.

Matrimonio Servil
El vínculo conyugal corresponde a una especie de contrapartida de algún tipo de transacción. Personas privadas de la libertad a partir del sometimiento de la brutalidad y el control de una relación íntima.
No les asiste el derecho a oponerse y son entregadas o persuadidas para contraer matrimonio bajo circunstancias de esclavitud, maltrato y/o abuso.

                                                                         

Extracción de órganos
Tráfico de órganos y tejidos humanos, que supone una grave violación de derechos fundamentales; ámbito de acción de delincuencia organizada que recurre a prácticas inadmisibles para aprovecharse de personas vulnerables a partir del uso de la violencia y la amenaza.

Turismo Sexual
Comercio sexual con destino a satisfacer turistas, quien se beneficia es un tercero, que aprovecha la situación de vulnerabilidad y ofrece servicios sexuales en las principales localidades.

                                                               
¿Cuáles son las Características del Delito?

Colombia es un país de origen y tránsito de este fenómeno delictivo, especialmente, en las modalidades explotación sexual, trabajo forzado y matrimonio servil.

Los principales lugares de origen y tránsito en Colombia son los departamentos: Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Quindío, Amazonas, Bogotá y Antioquia.

A su vez, los principales países de destino identificados de la trata externa son: China, México, España, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Argentina y Chile.






           





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.