Instituto Nacional de Salud seleccionó a jefe de Salud Pública de Anas Wayuu, para integrar el FETP

.El FETP es el Programa Nacional de Entrenamiento en Epidemiología de Campo, por sus siglas en inglés.

.La profesional seleccionada es Alicia Del Castillo Dorado, vinculada a la Empresa Prestadora de Salud Indígena (EPSI) Anas Wayuu. 

.La jefe de Salud Pública de Anas Wayuu estará en el Programa de Epidemiología, durante el lapso de dos años.

.El Programa Nacional de Entrenamiento en Epidemiología de Campo se realiza en 90 países del mundo, operado en su mayoría por el Instituto de Salud Pública de cada nación.


El Instituto Nacional de Salud seleccionó a Alicia Del Castillo Dorado, jefe de Salud Pública de la EPSI Anas Wayuu, como una de las profesionales que integrará durante dos años el Programa Nacional de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP), por sus siglas en inglés.

El entrenamiento en Epidemiología de Campo se realiza actualmente en 90 países del mundo, operado en su mayoría por el Instituto de Salud Pública de cada nación.

La escogencia de la funcionaria, es importante no solo para la Empresa Prestadora de Salud Indígena (EPSI) Anas Wayuu sino para el departamento de La Guajira y el país teniendo en cuenta los resultados de investigaciones o eventos de salud que afectan de manera directa a la población.

Con la inclusión de la jefe de Salud Pública de la EPSI Anas Wayuu en el Programa Nacional de Entrenamiento en Epidemiología de Campo se reducirían los índices de morbilidad y mortalidad en el municipio de Maicao y en el departamento de La Guajira en general, de acuerdo al concepto de la directiva de esa Empresa Prestadora de Salud Indígena.

Según indica la información oficial, durante dos años, un grupo de profesionales en salud que participarán en el programa diseñarán, implementarán, analizarán y evaluarán el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Colombia. 


Así mismo adelantarán estudios a mediano plazo, ejercerán como docentes en el Curso Anual de Métodos Epidemiológicos, realizarán una presentación científica en una conferencia de carácter nacional o internacional y aplicarán los conocimientos adquiridos, en la prevención de las diferentes patologías que tienen el riesgo de convertirse en epidemia en diferentes sectores ya identificados.

Los organismos competentes del Estado deben diseñar e implementar diferentes políticas para preservar la Salud Pública, de acuerdo a un trabajo que se implementa conjuntamente con el Sistema Nacional del sector, bajo la coordinación del Ministerio de Salud y Protección Social.

En consonancia con estas directrices, una parte importante de los esfuerzos del Sistema Sanitario son dirigidas a la Promoción de la Salud y la Prevención de Enfermedades, tanto trasmisibles como no transmisibles.

Para la EPSI Anas Wayuu, el Instituto Nacional de Salud, el Programa Nacional de Entrenamiento en Epidemiología de Campo debe contribuir con las Políticas Públicas para diseñar Planes y Programas de Salud destinados a situaciones específicas con un alto impacto en la salud de la población y su calidad de vida, teniendo en cuenta que éste es un derecho constitucional.






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.