¿Por qué la Corte Suprema investiga a Álvaro Uribe?

25 de julio del 2018

Este martes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció su renuncia al Senado de la República, porque según él, se siente moralmente impedido para cumplir con el cargo, debido al llamado de indagatoria por parte de la Corte Suprema. Este llamado es por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.



Después de una rigurosa investigación la Sala de Instrucción II de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, recaudó las pruebas que la condujeron abrir una la investigación formal contra el exmandatario, para que responda y dé sus versiones ante el alto tribunal.

Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala de Casación Penal del alto tribunal, señaló que Uribe será vinculado al proceso mediante indagatoria y “tendrá oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra”.


@CorteSupremaJ abre investigación penal contra el senador @AlvaroUribeVel y el representante @ALVAROHPRADA y los cita a indagatoria para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal. Ver comunicado https://bit.ly/2v1rP0o 


Pero, ¿por qué la Corte Suprema de Justicia está investigando a Uribe?

Los hechos comenzaron hace seis años cuando el exmandatario señaló al senador Iván Cepeda de ir a varias cárceles del país a manipular testigos y ofrecer beneficios a los paramilitares para que declararan en su contra en los procesos judiciales. Por lo tanto, los mecanismos de control ordenaron abrir un proceso investigativo.

Sin embargo, en febrero de este año, el proceso dio la vuelta. La Corte Suprema decidió archivar la investigación en contra de Cepeda, ya que no encontró las pruebas ni los elementos suficientes que comprobaran la culpabilidad del senador del Polo Democrático.

Se trata de unas entrevistas realizadas por Cepeda en el 2011 a los paramilitares Hernan Sierra y Juan Guillermo Monsalve, quienes señalaron la existencia de supuestos vínculos de Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe con las AUC.

La Corte concluyó que solo había recopilado información en las cárceles y que esas visitas estaban al margen de su labor como congresista.

Así que por el contrario, el ente judicial decidió abrir un proceso en contra del expresidente por falsa denuncia y por ser parte de una red de testigos, lo que sería un complot contra el político del Polo.

A partir de la decisión, Uribe señaló que todo se trataba de una persecución por parte de la Corte Suprema.”Cuando se trata de infamias contra mi persona nada procede, ni siquiera investigan, pero este caso también lo enfrentaremos con determinación”, indicó.




En medio de la llamada a indagatoria el día de ayer, el expresidente mencionó la Corte no quiso investigar a fondo su caso y que todo se trata de un montaje. “Simplemente me presume manipulador y me cita a indagatoria con implícita medida de aseguramiento”, señaló a través de su cuenta de Twitter.


Nunca he eludido a la Corte Suprema para que ahora inventen que la renuncia al Senado es para quitarle la competencia.

La acusación sobre testigos que me hacen la basan en hechos realizados a tiempo que ejerzo como senador, lo cual mantiene la competencia de la Corte



Así pues, la Corte halló los elementos de juicio para iniciar este proceso en el que Álvaro Uribe deberá responder ante la justicia por los delitos por los que ha sido implicado. De acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, la instrucción deberá determinar si infringieron o no la ley, de acuerdo a las circunstancias que rodearon los hechos objeto de investigación, y finalmente, indicó que la Sala le remitió copias de algunas interceptaciones de llamadas telefónicas a la Fiscalía General de la Nación, afirmaron por medio de un comunicado.

La Corte Suprema de Justicia decidirá si mantiene jurisdicción sobre el proceso y esta deberá determinar si las conductas investigadas a Uribe tienen que ver con su desempeño como senador. Si la alta instancia judicial decide que las conductas sí tienen que ver con su función como legislador, mantendría jurisdicción, en caso de no ser así, la investigación pasaría a la Fiscalía General de la Nación.


Por: KienyKe

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.