Al cierre de la jornada, Operación Sonrisa 2018 cumplió con las expectativas en Riohacha

.El domingo 26 de agosto concluyó en Riohacha la jornada número 19 de 'Operación Sonrisa'

.45 de los 50 pacientes programados, fueron intervenidos en el Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios' (HNSR), de Riohacha.

.De cuatro niños venezolanos, dos no pudieron acceder a la cirugía, por problemas de salud.

.Operación Sonrisa atendió en La Guajira a su paciente número mil: una niña indígena Wayuu, de ocho años de edad.


Decimonovena jornada de 'Operación Sonrisa', culminó el domingo 26 de agosto en el Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios' (HNSR), de Riohacha.

La edición número 19 se inició el viernes 24 de agosto en la capital del departamento de La Guajira con un acto de socialización, al que asistieron integrantes del equipo de 'Operación Sonrisa', funcionarios del Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios', la alcaldía distrital, el gestor social del departamento, sus homólogos de los diferentes municipios y periodistas vinculados a los distintos medios locales de comunicación.

Durante la jornada se atendieron 45 pacientes, entre ellos niños y niñas con patologìas de labios fisurados, paladar hendido y secuelas de quemaduras incapacitantes que requerían la atención del equipo conformado por los cirujanos plásticos de la Fundación 'Operación Sonrisa'.

Según se indicó, de cuatro niños venezolanos, dos no pudieron ser intervenidos por problemas de salud, lo cual exige que sean sometidos al proceso de seguimiento y control del Plan Nacional Integral con el objetivo de valorarlos nuevamente a finales de 2018. Posteriormente los pacientes se trasladarán a Bogotá, donde les realizarán la intervención quirúrgica que sus casos ameritan.


Paciente Número Mil

En el departamento de La Guajira los especialistas atendieron a una pequeña de ocho años de edad perteneciente a la etnia indígena Wayuu, la cual se constituyó en la Paciente Número Mil entre los niños, niñas, adolescentes y adultos atendidos en el marco de las jornadas desde que se inició 'Operaciòn Sonrisa' en esta sección del país.

De acuerdo a las informaciones del cirujano plástico y director médico de la Fundación 'Operación Sonrisa', Mauricio Herrera, la infante no había sido intervenida anteriormente, a pesar que la cirugía de labio debe hacerse en los primeros meses de vida y de paladar hendido, a partir del año.

"La niña vive muy lejos de la ciudad (Riohacha) y sus padres no habían tenido la oportunidad de acercarse para su tratamiento", afirmó el galeno.

Herrera indicó que la pequeña Wayuu asiste a la escuela, pero enfrenta eventos de matoneo debido a su patología, problemas que gracias a la cirugía de labio realizada, deberán superarse y permitirán su incorporación social y la aceptación en el núcleo de sus compañeros.

La paciente número mil de Operación Sonrisa deberá someterse posteriormente a la cirugía de paladar, -ya que esta cirugía- por seguridad, la vamos a hacer en dos tiempos: primero el labio, y el paladar se hará en tres meses", expresó el cirujano Mauricio Herrera, antes de practicar la cirugía de la infante.

Más de 10 pacientes originarios de la República Bolivariana de Venezuela fueron valorados en el Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios', de los cuales cuatro fueron seleccionados, pero sólo dos fueron intervenidos, porque uno de ellos presentaba bajo peso y el otro, un soplo en corazón.

Ante la eventualidad, los pequeños después de un proceso de recuperación, serán traslados posteriormente a Bogotá, donde se les realizará nuevamente la respectiva valoración, para luego proceder a la cirugía de labio y paladar hendido que requieren.

Marta Tristancho Salcedo
Labor Gratificante

Marta Tristancho Salcedo, directora ejecutiva de la Fundación 'Operación Sonrisa' calificó como 'gratificante' el trabajo humanitario que se adelanta por parte de los integrantes de ese organismo en todo el territorio nacional.

Así mismo resaltó el apoyo que reciben de varias instituciones, entre las cuales mencionó a 'Manos Unidas', la multinacional Chevron, el Hospital 'Nuestra Señora de los Remedios, las Damas Rosadas, el gobierno seccional y Massy Energy, entre otras.

"Este es un trabajo muy gratificante, pero que es posible gracias a Manos Unidas. Operación Sonrisa tiene un compromiso y estamos convencidos que puede aportar al país, y especialmente hoy, a La Guajira, pero no sería posible si no tuviéramos estos 19 años...25 años casi, porque nosotros nacimos y al lado estuvo Chevron. El año próximo año cumplimos 25 años como Operación Sonrisa Colombia", expresó la funcionaria.

En uno de los apartes de su intervención en el acto de lanzamiento de la jornada número 19 de 'Operación Sonrisa', la directora ejecutiva del organismo agradeció a los voluntarios, a quienes calificó como la 'columna vertebral' de la Fundación 'Operación Sonrisa'; a los representantes de las organizaciones, y en especial a los pacientes, a sus familia por creer en los resultados, confiar en que sus hijos saldrán adelante y superarán las diferentes patología que los afectan.

También se refirió a la niña Wayuu de ocho años, la paciente número mil, que se trasladó a la ranchería donde habita en compañía de sus familiares, que en tres meses será trasladada a Bogotá para la operación de paladar hendido, luego de la cirugía de labio fisurado practicada en la jornada número 19, que concluyó el domingo 26 de agosto en el Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios', de Riohacha.

De otro lado, Tristancho Salcedo resaltó el proceso de rehabilitación que ofrecen los especialistas de la Fundación 'Operaciòn Sonrisa' a sus pacientes cada tres meses para lograr el sueño de la Fundación, que se ve reflejado en el bienestar físico y emocional de los niños que se perfilarán como hombres y mujeres profesionales y emprendedores del futuro.

Marc Payne
Marc Payne: 25 años de apoyo de Chevron para un mejor futuro de La Guajira

Desde que se iniciaron las jornadas de 'Operación Sonrisa' en La Guajira, la multinacional Chevron apoya el trabajo que realiza la entidad en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y adultos con patologías de labios fisurados, paladar hendido y cicatrices de quemaduras incapacitantes, provenientes de poblaciones vulnerables asentadas en los distintos puntos de la geografía peninsular.

Así lo ratificó el presidente de Chevron, Marc Payne, al referirse a la labor que adelanta la empresa conjuntamente con el equipo de la Fundaciòn Operación Sonrisa Colombia, en esta sección del país.

"Cada esfuerzo, cada gestión con las personas conectadas con este departamento, contribuyen a formar un mejor mañana para La Guajira", afirmó Payne, e indicó que esta firma apoya la Fundación 'Operaciòn Sonrisa' desde 1994, con la motivación de patrocinar las intervenciones correctivas para los niños cuyas familias no cuentan con los recursos suficientes para costear las cirugías plásticas que ellos necesitan.

Más de mil niños fueron sometidos a diferentes cirugías a lo largo de los 25 años de apoyo brindado por Chevron a la Fundación 'Operación Sonrisa Colombia', con la meta de beneficiar a los pacientes que hoy son niños, niñas y adolescentes e impulsarlos para que le brinden mañana, desde el ejercicio de sus profesiones e incorporación al mercado laboral, un mejor futuro al departamento de La Guajira.

Payne afirmó que "este excelente grupo de profesionales voluntarios comprometidos con la misión de la Fundación Operación Sonrisa, donan su tiempo, solidaridad y experiencia para ofrecer a los niños la oportunidad de llevar una vida buena, y cuando tenemos una vida buena, esto se refleja en nuestras sonrisas.

¿Habrá acaso mejor regalo que tener la oportunidad de ofrecer rostros felices y sonrientes a las futuras generaciones de esta región del país? Nuestra meta durante todos estos años que esperamos poder trabajar en La Guajira, es la sonrisa de cada niño asistido", enfatizó el presidente de Chevron, Marc Payne.

El directivo expresó ante los medios de comunicación que para Chevron la iniciativa de la Fundación 'Operación Sonrisa' representa el compromiso de proteger y promover a la niñez guajira. Aprovechó la oportunidad para reconocer públicamente el trabajo y compromiso de las entidades que apoyan desde su inicio las jornadas humanitarias "que permitirán cambiar literalmente y para bien, la vida de muchas personas. Este es un gran ejemplo de lo que significa una inversión para el futuro.

Ofrezco mi agradecimiento sincero a todos y cada uno de ustedes, a nuestro socio Ecopetrol, al HNSR, a la Secretaría de Salud de Riohacha, Manaure y La Guajira, a la ciudad de Riohacha, a los médicos, profesionales que trabajaron en la Fundación Operación Sonrisa y a nuestros socios estratégicos por creer en nuestra causa. Gracias por su apoyo, su conocimiento y su energía para el desarrollo de esta misión.

Ustedes son héroes reales que siempre estarán en el corazón de esos niños y por supuesto en los nuestros", concluyó Marc Payne, presidente de Chevron.

Entidades y funcionarios que apoyaron la decimonovena jornada de 'Operación Sonrisa':

.Manos Unidas, Chevron, el Hospital 'Nuestra Señora de los Remedios'el gestor social del departamento de la Guajira y sus homólogas municipales, las Damas Rosadas, la Policía Nacionalla Cruz Roja y Massy Energy se unieron para realizar la jornada de atención.













No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.