Asmuperijá: Mujeres con Aroma a Café

En Conejo corregimiento ubicado en el municipio Fonseca, Mayerlys Aragón Arciniegas una mujer visionaria y emprenedor conforma en el 2013 la Asociación de Mujeres Productoras de la Serranía del Perijá, (ASMUPERIJA). 


En el grupo, Mayerlys está acompañada por 10 mujeres campesinas que dedican su vida al cultivo del café.


En las montañas de la serranía trabajan día a día mujeres emprendedoras, cabeza de familia quienes años atrás fueron desplazadas por el conflicto armado, y hace cinco años retornaron a sus parcelas para comenzar desde cero la adecuación de la tierra para el cultivo del café más especial del departamento de La Guajira.

'Café Dorado del Perijá', es un café colombiano 100% orgánico de variedad arábigo, que cumple con los estándares de calidad, y lo más importante: ¡Es amigable con el medio ambiente! 

El producto es impulsado por diferentes instituciones entre las que se encuentra la Corporación Autónoma regional de La Guajira (CORPOGUAJIRA), que mediante los parámetros establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, incluyó este producto en el Programa de Negocios Verdes, logrando capacitar a los productores para introducir mejoras en su producto, impulsando de esta manera el desarrollo sostenible de la región.

ASMUPERIJA en la actualidad produce 4.500 kilos de café que son destinados para tostar y moler. Gracias a su dedicación y la entrega para preservar el ecosistema, la distribución justa y equitativa, la sostenibilidad socioeconómica y el cumplimiento de la legislación, contribuyen a que 'Café Dorado de Perijá' participe en diferentes ferias a nivel nacional e internacional, categorizándolo como uno de los mejores de Colombia por su razón social, pujanza y calidad del producto.

Así, al tostar y moler este producto, las 10 mujeres que conforman la Asociación de Mujeres Productoras de la Serranía del Perijá, (ASMUPERIJA) impregnan el ambiente de La Guajira con su aroma a café.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.