Corpoguajira interpone Acción Popular para recuperar 'Los Manglares' en Riohacha

.La Acción Popular será interpuesta contra el Distrito de Riohacha, departamento de La Guajira, ICBF  Seccional Guajira, Comando de Policía Guajira y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Regional Guajira.



La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) trabaja en la implementación de Acciones de Gestión y de Autoridad Ambiental tendientes a evitar el deterioro del delta del Río Ranchería.

"El objetivo de estas iniciativas es preservar el ecosistema de 'Los Manglares', considerados como patrimonio ecológico del Distrito de Riohacha", afirma un comunicado que sobre este particular emitió la Oficina de Comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira).

"Los Manglares, es el sitio que alberga importantes especie de la fauna y la flora, regula el clima y controla la erosión costera, evitando la arremetida de las olas del mar contra el continente", añade la comunicación.

Teniendo en cuenta el estado en que se encuentran actualmente Los Manglares de Riohacha, Corpoguajira requirió en reiteradas oportunidades a instituciones públicas que de una u otra forma tienen responsabilidad sobre la protección de este ecosistema, procurando garantizar un ambiente sano para  la población aledaña.


En vista que los requerimientos no surten el efecto esperado para garantizar la conservación de este importante pulmón de la ciudad, Corpoguajira decidió impetrar una Acción Popular contra el Distrito de Riohacha, el departamento de La Guajira, ICBF Regional Guajira, Comando de Policía Guajira y la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Regional Guajira.

La acción popular se introdujo en la Legislación colombiana con la Constitución de 1991 y básicamente se constituye una herramienta que puede implementar cualquier ciudadano para solicitar ante un juez la protección de algunos derechos colectivos cuando considere que por la acción de una entidad pública o particular estos derechos están siendo violados o amenazados.

En este orden de ideas, la corporación ambiental decidió interponer una Acción Popular para recuperar 'Los Manglares' con el fin de garantizar el equilibrio ecológico, un ambiente sano, la seguridad y salubridad, el derecho al uso y goce de los bienes de uso público y aprovechamiento racional de los recursos naturales de los humedales que conforman esta área protegida del departamento de La Guajira.

De acuerdo al director general de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro, cada ente público mencionado en el proceso de requerimiento cumple con un papel fundamental dentro de la protección de la flora, la fauna y la población aledaña.

 Luis Manuel Medina Toro
Medina Toro indicó que la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia Regional Guajira, tiene responsabilidad institucional en este caso, porque el lugar está sobrepoblado e invadido por personas extranjeras.
Por su parte el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF) Regional Guajira, debe frenar el asentamiento de la población infantil que en condiciones no aptas, se encuentra en ese entorno, mientras que la Policía Nacional, debe cumplir con su responsabilidad institucional de garantizar la sana convivencia, la seguridad ciudadana y debe ejercer el control de las personas que realizan actos vandálicos en el área reservada de ese ecosistema.

En lo concerniente al Distrito de Riohacha y el departamento de La Guajira, el director general de Corpoguajira, Luis Manuel Medina Toro expresó que a estos entes territoriales les asisten obligaciones ambientales, la administración de la infraestructura y las acciones que en este sentido se deben adelantar para proteger 'Los Manglares'.


Es de resaltar que los humedales son los ecosistemas de mayor importancia biológica, ambiental y entre ellos, los bosques de mangles que crecen exclusivamente en los litorales tropicales y subtropicales del mundo, se caracterizan de manera particular y destacada por su alta productividad, de la cual depende gran parte de la producción pesquera.

Entender y determinar los beneficios ambientales, bienes y servicios que ofrecen estos ecosistemas es uno de los principales derroteros para proyectar su importancia económica, y de esta manera preservar su existencia y conservación.

"La Acción Popular cobija también la conservación de la Laguna Salá teniendo en cuenta que este cuerpo de agua actúa como sistema regulador de la escorrentía superficial de su área de influencia y además se encuentra dentro del perímetro del delta del Río Ranchería, cuenca hidrográfica de gran importancia en un extenso sector del territorio peninsular", indica la información emitida por la Oficina de Comunicaciones de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira). 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.