Cuatro periodistas venezolanos que enfrentan demanda por difamación no pueden salir del país

Por Paola Nalvarte 

Fuente: knightcenter.utexas.edu

Cuatro periodistas venezolanos del Armando.info, tres de ellos fundadores del sitio, quedaron impedidos de salir del país por orden judicial. El Tribunal 11 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas dictó la medida a pedido del empresario colombiano Alex Nain Saab Morán, informó el sitio Runrun.es.


Roberto Deniz, Alfredo Meza, Joseph Poliszuk y Ewald Scharfenberg se encuentran fuera de Venezuela, por lo que la medida judicial, de acuerdo con ellos, solo impediría o aplazaría su regreso al país. Por medidas de seguridad, los periodistas decidieron dejar temporalmente Venezuela a principios de 2018 a raíz de la demanda penal por difamación agravada continuada e injuria agravada que Saab presentó contra ellos en septiembre de 2017.

Poliszuk reveló desde Colombia al Centro Knight que tenía planeado retornar a Venezuela en los próximos dos meses, sin embargo, comentó que tras la reciente medida tendrán que seguir editando el sitio desde fuera.

El empresario demandó a los periodistas de Armando.info tras la publicación de dos reportajes del periodista Deniz en el sitio. En estos se señala la presunta vinculación financiera de Saab con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro en el negocio de la importación de alimentos para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Saab también ha pedido a través de sus abogados que un Tribunal de Juicio prohíba a Scharfenberg, Poliszuk, Deniz y Meza mencionarlo en sus investigaciones periodísticas porque estas afectan “su honor y su reputación”, informó El Pitazo.

Armando.info publicó el 5 de agosto de este año una entrega más de la serie de reportajes sobre el programa estatal de los CLAP, y su posible privatización. En este reportaje también es mencionado Saab.

Scharfenberg, en entrevista con el Centro Knight, sostuvo que todo esto solo evidencia la voluntad de la contraparte de seguir intimidando a los reporteros y, en general, de acallar la publicación de nuevas revelaciones periodísticas en Armando.info acerca de su presunta participación en negocios con el Estado venezolano.

“Las medidas ya acordadas por el tribunal, y las que la contraparte ha solicitado, parecen impracticables”, dijo Scharfenberg. “La prohibición de salida porque, en efecto, ya estamos en el exterior; y la de prohibición de publicación, porque nuestro servidor y persona jurídica están en los Estados Unidos, a menos que ello implique un bloqueo abierto de nuestro sitio en Venezuela, más severo del que venimos sufriendo desde hace dos semanas”.

Entre el 8 y 13 de agosto de 2018, tanto el sitio de Armando.info como el de El Pitazo, sufrieron bloqueos selectivos de proveedores estatales y privados del servicio de internet de Venezuela, informó un reporte del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela. Sin ninguna notificación de las teleoperadoras y ninguna orden judicial de por medio, según IPYS Venezuela, ambos sitios no estuvieron disponibles para sus usuarios por varias horas durante esas fechas. La organización defensora de la libertad de prensa calificó esto como una violación del debido proceso y una censura selectiva e indiscriminada contra ambos medios.

Publicado 2018-08-17 14:40

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.