Muertes en carreteras guajiras: ¿Impericia, irresponsabilidad o mal estado de las vías?

.Accidentes de tránsito en carreteras guajiras durante el mes de agosto de 2018, despiertan las alarmas entre la comunidad.

.Autoridades deben aclarar las principales causas del elevado índice de accidentalidad.

Bus accidentado en carretera guajira
Los accidentes de tránsito están a la orden del día, tanto en las sectores urbanos de los diferentes municipios y carreteras guajiras. Son muchas las vidas que se pierden en las vías terciarias, departamentales y nacionales que interconectan al departamento de La Guajira internamente, y con otras ciudades del Caribe colombiano.

En el mes de agosto de 2018 se incrementaron las muertes por accidentes de tránsito y motocicletas, en la carretera que desde Riohacha conduce a Valledupar, en la vía Riohacha - Maicao, y en menor escala en la antes denominada 'Carretera del Proyecto', o sea la vía que empalma a Albania con Cuatro Vías y en la carretera San Juan - Los Haticos - Valledupar.

El siguiente es el resúmen de algunos de los accidentes registrados en carreteras guajiras durante el mes que está por culminar, iniciando por el más reciente:

*Lunes 27 de agosto de 2018



El más reciente caso sobre el cual se tiene información, se registró el lunes 27 de agosto de 2018, en el kilómetro 31, de la vía privada de Cerrejón, en el tramo que de Albania conduce al Cuatro Vías, zona rural del municipio de Maicao.

En este accidente perdió la vida Jean Carlos Tiller Pushaina, de 25 años de edad, quien se desplazaba en una motocicleta, la cual colisionó de frente contra un automotor marca Toyota de placas venezolanas.

Sobre Tiller Pushaina se informó que era indígena de la etnia Wayuu, perteneciente a la comunidad indígena 'Aulaulia', localizada en zona rural del municipio de Maicao.

En el hecho resultaron lesionados los tres ocupantes del Toyota, los cuales fueron trasladados a un centro hospitalario para su atención médica.

Posible Causa del Accidente
Colisión por exceso de velocidad

*Domingo 26 de agosto 2018



El domingo 26 de agosto 2018 se registró un accidente en el kilómetro 63 de la carretera Cuatro Vías - Uribia, en la antes denominada Carretera del Proyecto de Cerrejón. En este hecho perdió la vida el antropólogo Wayuu Miguel Antonio Valbuena Gouriyú, nativo del municipio de Manaure. En el incidente resultaron lesionados Johan Lastra Sánchez y su hijo.

Posible Causa del Accidente
La explosión de una llanta, fue mencionada por los testigos, como causa del accidente.

*Martes 21 de agosto



A las 7:00 de la mañana del martes 21 de agosto, se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 29 de  vía Riohacha - Maicao.

En el suceso falleció Boris Hegel Illidge Gómez, de 60 años de edad, oriundo del municipio de Riohacha.

Según la información conocida, una camioneta sufrió un desperfecto mecánico y fue abandonada por su conductor en la vía. Minutos después un camión cisterna color azul que se movilizaba por ese mismo sector de la carretera y transportaba agua hacia Maicao, impacto con la camioneta, lo cual provocó su volcamiento.

En el hecho resultaron lesionados Dálida del Carmen Hernández Alfaro y Yorainys Yurieth Vence Vega.

Posible Causa del Accidente
El accidente se registró cuando el automóvil automóvil marca Toyota línea Corolla modelo 2015, color plata que conducía Illidge Gómez colisionó contra dos vehículos que, según testigos habían sufrido un percance con horas de anterioridad, y al no ser removidos de la vía, obstaculizaban el tránsito vehicular en ese sector de la carretera que de Riohacha conduce a la ciudad de Maicao.

*Miércoles 8 de agosto 2018.




En el lugar conocido como 'Chivo Mono', sector localizado en la carretera que de Riohacha conduce a Cuestecitas, en jurisdicción del municipio de Albania, se registró un accidente de tránsito el miércoles de agosto de 2018, que dejó como saldo cuatro personas muertas y varios lesionados.

El hecho se originó en el kilómetro 59, de la vía Cuestecitas - Riohacha, al colisionar el automóvil marca Renault Symbol de placa DCK 796 de Bogotá, color gris plomo, afiliado a la empresa de transporte interdepartamental 'COOCONOSUR', conducido por Víctor Manuel Díaz Romero, y el automotor marca Mitsubishi, línea Lanser de placa venezolana, del mismo color, conducido por Manuel Levette Pabon.

En su orden, aparecen María Angélica Rocha Delgado, Víctor Díaz Romero y Dubis Daniela Rocha Delgado
Una de las víctimas fue identificada como Víctor Díaz Romero, de 57 años de edad, natural de San Juan del Cesar, conductor del vehículo afiliado a la empresa transportadora de pasajeros de servicio interdepartamental 'COOCONOSUR'.

En el mismo caso fallecieron Deyanira Obredor de 78 años, natural del corregimiento de Papayal; las hermanas María Angélica y Dubis Daniela Rocha Delgado, de 23 y 19 años de edad respectivamente,  natural de la Ciénaga de Zapatosa (Cesar) y residentes en San Juan del Cesar.

Posible Causa del Accidente
De acuerdo a las versiones entregadas, el accidente se registró cuando Díaz Romero al tratar de esquivar un hueco, impacto contra el vehículo que se movilizaba en la vía, en sentido contrario.

*Martes 7 de agosto de 2018



Cinco personas lesionadas es el saldo de un accidente de tránsito ocurrido el martes 7 de agosto de 2018 en la vía que conduce a la vereda Las Pavas, en jurisdicción del municipio de Barrancas.

Los heridos fueron identificados como Lorenzo Iguarán Solano, exsecretario de Obras del departamento de La Guajira; Jaime Luis Hernández, exsecretario de obras del municipio de Barrancas; Raúl Brito, Ingrid Asís Pinto y Cudri Polaco Zárate.

Los heridos fueron trasladados al Hospital 'Nuestra Señora del Pilar', del municipio de Barrancas y posteriormente remitidos al Hospital 'San Rafael', de San Juan del Cesar.

Posible Causa del Accidente
Según informaron las autoridades, al vehículo donde se transportaban las personas lesionadas, le fallaron los frenos, situación que originó que el conductor del vehículo perdiera el control y se desplazara por la pendiente hacia el abismo, con los resultados anteriormente anotados.

*Martes 7 de agosto de 2018



Como Luis Carlos Ochoa Furrieles, de 36 años de edad, natural de Riohacha, fue identificada la vìctima de un accidente de tránsito sucedido el martes 7 de agosto de 2018, a la altura del kilómetro 11, en inmediaciones del corregimiento 'El Pájaro', jurisdicción del municipio de Manaure.

Posible Causa del Accidente
De acuerdo a los datos suministrados, Ochoa Furrieles, conductor del vehículo, se desplazaba por la vía aparentemente a excesiva velocidad, lo cual generó que perdiera el control del vehículo al explotar una de las llantas, se volcara en la carretera y saliera expulsado del automotor hacia la carretera.

*Miércoles 1 agosto de 2018



Un accidente automovilístico ocurrió el miércoles 1 de agosto de 2018, en la vía Fonseca - Conejo, al sur del departamento de La Guajira.

El hecho sucedió cuando el automóvil de servicio público marca Kia de placas TLV 844 se salió de la vía, sobrevoló el puente y luego quedó en una orilla del arroyo denominado 'La Quebrada'.

El conductor del vehículo, identificado como Rafael José Camacho Alvarado, de 29 de años de edad,  y Wiston Luis Argüelles Arocha, de 39 años resultaron lesionados en el incidente.

Al caer en una  de las orillas del arroyo La Quebrada dentro del automóvil Kia de servicio público y placas TLV 844 en que se  movilizaban resultaron con lesiones Rafael José Camacho Alvarado de 29 de años de edad y Wiston Luis Arguelles Arocha de 39 años.

Posible Causa del Accidente
Las autoridades no se pronunciaron sobre la posible causa del accidente.

Otros accidentes destacados por los medios de comunicación

*Miércoles 9 de mayo 2018 

En la Vía Nacional Troncal del Caribe, en inmediaciones del corregimiento de Mingueo, a las 5:00 de la mañana del miércoles 9 de mayo, un vehículo tipo furgón chocó contra otro automotor que estaba parqueado a un lado de la carretera.

Dirceu Carrillo Caballero, de 38 años de edad, quien se desempeñaba como ayudante del furgón, perdió la vida en el suceso.

*Jueves Santo 29 de abril 2018  

Saldo de dos muertos y un herido dejó aparatoso accidente de tránsito en la noche del martes hechos ocurridos en el kilómetro 9 en la vía Manaure Uribia donde se transportaba tres personas en un carro Mazda de color gris impactando contra un camión que transporta sal.

Las víctimas mortales fueron identificados como Miguel Ángel Guardiola Lineros, de 58 años, y Brando Smith Guardiola Padilla, de 20 años, ambos natural del Atlántico.

*Miércoles 21 de febrero 2018 

Cuatro adultos, entre ellos una mujer en estado de gravidez, perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 37 de la vía Riohacha - Maicao.

En el percance, ocurrido hacia las 7:00 de la mañana del miércoles 21 de febrero de 2018, resultaron lesionados dos personas.

*Viernes 22 de septiembre de 2017 



Un accidente de tránsito se registró en la bajada del cruce de Cuestecitas, jurisdicción del departamento de Albania, cuando un camión Dodge 600 color azul, de placas IAH 960 de Bucaramanga, colisionó con un carro tanque tipo cisterna cabina blanca, de placas JVF610 de La Paz (Cesar).

La misma fuente indicó que el camión, que se dirigía en sentido de Hatonuevo hacia Maicao, transportaba cemento, mientras que el carro cisterna, llevaba agua hacia el municipio de Albania.

El conductor del camión, identificado como Andrés José Torreglosa Bolaños, natural de Fundación (Magdalena), fue trasladado al hospital de Albania con politraumatismos severos, laceraciones y hematomas en diferentes partes del cuerpo. Según el dictamen médico, se encuentra estable.

Posible Causa del Accidente
Según los datos suministrados por el Departamento de Comunicaciones de la Policía Nacional, el camión se quedó sin frenos al bajar el cruce de Cuestecitas.

*Jueves 20 de julio de 2017 



El choque de un bus perteneciente a la empresa Brasilia con un camión cargado de gasolina, rompió la tranquilidad de los habitantes del departamento de La Guajira, y enlutó varios hogares de la región. 

En la madrugada del festivo jueves 20 de julio de 2017 el accidente dejó un saldo de cinco personas muertas y 43 más heridas. El insuceso se presentó en la vía Riohacha - Cuestecitas.

Las autoridades identificaron entre las víctimas a Karla Solano, quien se desplazaba desde Barranquilla, - donde cursaba décimo semestre de medicina -, a Barrancas, su pueblo natal, y a Edgar Suárez, natural de Fonseca, y extrabajador de la empresa Cerrejón.

Voceros oficiales indicaron que los cuerpos no identificados serán trasladados hacia la morgue de Barranquilla, donde se adelantarán las diligencias de rigor.

Posible Causa del Accidente
De acuerdo a las informaciones de los testigos, un vehículo que transportaba combustible de contrabando ocasionó el accidente con el bus de la empresa Expreso Brasilia, que cubría la ruta Barranquilla – Fonseca, localidad ubicada en el sur de La Guajira.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.