Tratamiento Novedoso Salva a Una Mujer Con Cáncer De Mama

Una mujer ha sido completamente curada de su cáncer de mama después de que los médicos ajustaron su sistema inmunológico, lo que le permitió destruir los tumores que se habían diseminado por su cuerpo. Este tratamiento, que tuvo éxito después de que fracasaran todos los tratamientos convencionales, marca la primera aplicación exitosa de la inmunoterapia con células T para el cáncer de mama en etapa tardía. Si bien aún es temprano, los científicos dieron la bienvenida a su potencial como un futuro tratamiento del cáncer para aquellas pacientes en las cuales han fallado las otras formas de terapia.


Judy Perkins, una ingeniera de 49 años de Florida, fue seleccionada para someterse a este tratamiento de vanguardia después de que varias rondas de quimioterapia no lograran acabar con el tumor, que se había diseminado a su hígado. Antes del nuevo tratamiento, le habían dado solo tres años de vida.

Ella fue tratada por el Dr. Steven Rosenberg y su equipo del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en Maryland. El ensayo clínico, que todavía está en curso, utiliza células T modificadas, que forman parte de la respuesta inmune del cuerpo, para atacar los tumores. Los doctores han descrito su recuperación de la salud como realmente notable, y ahora ha estado libre de cáncer durante dos años.

La inmunoterapia, que implica la estimulación de las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer, ya se está utilizando para abordar ciertos cánceres, y algunas formas ya están disponibles en los servicios nacionales de salud. Sin embargo, la tasa de respuesta incluso a los tratamientos más exitosos es bastante baja, con una terapia recientemente probada que muestra efectos positivos en solo alrededor del 10% de los pacientes con cáncer de próstata. Los ensayos clínicos previos que utilizaron inmunoterapia para tratar el cáncer de mama han demostrado ser en gran medida ineficaces.

Este nuevo enfoque, iniciado por el Dr. Rosenberg y su equipo, se basa en una técnica existente conocida como transferencia de células T adoptivas que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del melanoma, pero no en otros tipos de la enfermedad.

Los especialistas en cáncer han descrito esta noticia como una evidencia significativa de que este nuevo enfoque de la inmunoterapia podría tener éxito donde otros han fallado. El Dr. Rosenberg explicó que "esta investigación es experimental en este momento, pero debido a que este nuevo enfoque de la inmunoterapia depende de mutaciones, no de tipo de cáncer, en cierto sentido es un modelo que podemos usar para el tratamiento de muchos tipos de cáncer".


El método del equipo consiste en tomar células T que se dirigen específicamente a las mutaciones celulares dentro de los tumores de los pacientes. Estas células se cultivan en grandes cantidades en el laboratorio y se vuelven a infundir en el paciente.

Para tratar a Judy, el Dr. Rosenberg y su equipo secuenciaron el material genético de uno de sus tumores para identificar mutaciones específicas de su caso. Luego utilizaron esta información para identificar las células T que son capaces de dirigirse a esas mutaciones.

El profesor Alan Melcher, un experto en inmunoterapia del Instituto de Investigación del Cáncer, dice que este estudio muestra "un éxito notable en términos de traducir nuestra comprensión biológica básica de cómo el sistema inmune responde al cáncer en un tratamiento real de beneficio real para esta mujer en particular".

Sin embargo, señaló que este tratamiento probablemente no funcionaría para todos y que se necesitarán ensayos más exitosos antes de que pueda implementarse para todos. Sin embargo, está claro que los científicos están ahora en la cúspide de una gran revolución en el tratamiento del cáncer.

Fuente: independent
Imágenes: depositphotos


todo-mail.com

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.