Uniguajira: referente internacional para el desarrollo de actividades de investigación

.Estudiantes de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma del Estado de México, realizaron pasantías de investigación en la Universidad de La Guajira.       

.La interacción se logró mediante la implementación del Programa Delfín, que promueve el fortalecimiento de actividades académicas y científicas en el Pacífico.


Durante dos meses cuatro estudiantes de la Universidad de Guadalajara y dos de la Universidad Autónoma del Estado de México, estuvieron en la Universidad de La Guajira realizando pasantías de investigación.

La movilidad se logró a través de Programa Delfín, una iniciativa interinstitucional que promueve el fortalecimiento de actividades académicas y científicas en el Pacífico y al que la alma mater pertenece por ser miembro de la Red Colombiana para la Internacionalización (RCI).

Las estudiantes Anallely Ávila, Daniel Barbosa, Patricia González, Janet Herrera y Ariadna Madrigal desarrollaron trabajos en las áreas de las Ciencias Económicas y Administrativas bajo la tutoría de Carmen Romero Zúñiga, docente y miembro del Grupo de Investigación Cañaguate, mientras que la estudiante Teresa Guzmán hizo estudios comparativos de la etnia Wixárika, de México y la Wayúu, de Colombia desde una perspectiva antropológica, acompañada por la profesora Clara Brito Carrillo del Grupo de Investigación ENCI.

Sobre la experiencia, la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la alma ater Olisney Deluque Montaño, afirmó que son intercambios académicos y culturales que mejoran la visibilidad y divulgación científica de las universidades e impulsan las coautorías entre investigadores de diferentes países.


La profesora Clara Brito Carrillo reiteró que la movilidad fue de gran importancia al permitir conocer las perspectivas de estudiosos internacionales y compartirlas para la realización de trabajos conjuntos. Sostuvo que “son acciones que ayudan a comprender que la institución no está lejos de los conocimientos que se producen en otros contextos de América Latina y el mundo”.

La estudiante de Antropología de la Universidad de Guadalajara, Teresa Marlen Guzmán valoró la orientación de los docentes de Uniguajira durante el desarrollo de sus prácticas. Aseguró que le ayudaron a madurar académicamente y a tener un enfoque más claro de lo que quería investigar.

“Escogí la Universidad de La Guajira por su cercanía con la multiculturalidad y el trabajo que llevan a cabo con distintos grupos étnicos. Fue una excelente oportunidad para ampliar mi conocimiento y entender de cerca la dinámica de varias comunidades indígenas”, puntualizó.

La maestra Carmen Romero Zúñiga, calificó de bastante productivo el trabajo realizado con los estudiantes mexicanos e indicó que este tipo de actividades de internacionalización fortalecen los procesos de acreditación que adelanta la alma mater.



Daniel Barbosa Cepeda, estudiante de Negocios Internacionales de la Universidad de Guadalajara dijo que se van de La Guajira interesados en contar lo que han aprendido al interactuar con las diferentes comunidades étnicas asentadas en el departamento y dispuestos a seguir trabajando por un hermanamiento que admita la comercialización de productos artesanales de los grupos indígenas de ambos países, inicialmente los que habitan en Guadalajara y Riohacha.

Los seis estudiantes aseguraron que desde México notaron que Uniguajira era una universidad organizada y que contaba con personal capacitado para orientarles en sus pasantías de investigación.

Janet Herrera Sánchez, estudiante de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México lo ratificó al mencionar que “es muy buena y muy completa”.
















No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.