En Uniguajira se realiza seminario sobre Economía Marítima Nacional

La academia se unió al sector marítimo y portuario de La Guajira para realizar el seminario denominado 'Desarrollo Marítimo Economía Marítima Nacional.

Con la realización de este evento se busca contribuir al fortalecimiento del sector económico marítimo de la región al tiempo que se comparten experiencias y conocimiento sobre las principales actividades económicas marítimas y costeras de Colombia. 


El espacio académico es presidido por el rector Carlos Arturo Robles Julio; el vicerrector de investigación y extensión, Víctor Pinedo Guerra; la directora del Centro de Extensión, Mercedes Rojas Donado; la directora del Programa de Administración Marítima y Portuaria, Melissa Consuegra; el director general marítimo, vicealmirante Mario Germán Rodríguez Viera y el capitán de navío y secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, Alex Fernando Ferrero Ronquillo.

'El Sector Portuario Nacional', 'La Infraestructura Física como factor determinante para la competitividad de Puerto Nuevo – Bahía Portete', 'El Transporte Marítimo y su Proyección para el Desarrollo Nacional', y 'Marina Mercante: pasado y futuro en Colombia', son algunos de los temas abordados en la primera jornada académica.

Rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio

El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio aseguró que el país enfrenta hoy el reto que significan los Tratados de Libre Comercio, al tiempo que reiteró que el espacio académico busca visibilizar las condiciones, oportunidades y potencialidades del Sector Marítimo Portuario del departamento.

Robles Julio informó que la universidad mantiene alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas como las establecidas con Pensoport S.A. y Puerto Brisa, e institucionalizó la línea de investigación en Administración y Gestión de Operación Marítima y Portuaria. 

"La integración de la academia con otras entidades se está convirtiendo en un motor para alcanzar altos niveles de calidad en la formación de técnicos, tecnólogos y profesionales para el sector marítimo y portuario del país y la región", indicó el rector de la alma mater guajira.


Durante su intervención, el director general marítimo, vicealmirante Mario Germán Rodríguez Viera aseguró que la macroeconomía marítima se mueve en un momento favorable, lo que significa que va en aumento la economía marítima mundial. 

El funcionario celebró la creación del Programa de Administración Marítima y Portuaria en La Guajira y reiteró el apoyo en los procesos de investigación, e informó que alrededor del 15% del producto interno bruto de Colombia, lo aporta la economía marítima.

"Las condiciones están dadas a nivel mundial para que la academia, el comercio y el sector gubernamental pueda impulsar al país a nivel marítimo". afirmó Rodrìguez Viera.


El capitán de navío Alex Fernando Ferrero Ronquillo exaltó la gestión del rector Carlos Arturo Robles Julio por consolidar a la alma mater en aliada estratégica de la Comisión Colombiana del Océano para potencial el desarrollo marítimo del país. 

Aseguró que el transporte marítimo concentra alrededor del 90% del comercio mundial y que su desarrollo requiere que los Estados establezcan políticas marítimas que satisfagan las necesidades del gremio, como el impulso de proyectos e infraestructura portuaria.

Licencias ambientales, industria naval, industria Off Shore, turismo marino costero y normatividad. casos de siniestros marítimo en el departamento de La Guajira, son los temas con los cuales finalizará este viernes 28 de septiembre, el seminario que se realiza en Uniguajira sobre Economía Marítima Nacional.


 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.