Función Pública resalta entidades de La Guajira y tres departamentos más, con los mejores avances en desarrollo de Políticas de Gestión Pública

*Los otros departamentos son Caquetá, Chocó y Meta.

*La información está representada en el Mapa Nacional de Visualización Digital.

*Entre enero y agosto, cerca de 80 servidores de Función Pública brindaron asesorías en las entidades de los 32 departamentos del país. 

*Según el Mapa de Visualización, Función Pública ha brindado un total de 1 544 productos relacionados con la Gestión Pública.


Un balance nacional de Función Pública a la estrategia de descentralización en gestión pública brindada a 422 entidades de todo el país (110 de éstas ubicadas en territorios que fueron afectados por el conflicto armado), revela que los departamentos de Caquetá, Chocó, Meta, y Guajira fueron los que mejor avance presentaron en los ocho primeros meses del año, según lo revela el Mapa de Visualización Digital presentado la semana pasada por la institución estatal.

Entre enero y agosto, cerca de 80 servidores de Función Pública brindaron asesorías en las entidades de los 32 departamentos del país, como parte de la estrategia para incrementar las capacidades técnicas de los servidores, lo que generaría un impacto directo en beneficio de la gestión institucional territorial.

Según el Mapa de Visualización, Función Pública ha brindado un total de 1 544 productos relacionados con la gestión pública, desarrollados a la fecha en 1 148 talleres, los cuales han sido ofrecidos a 422 entidades de todo el país.

De acuerdo con el mapa de Radiografía estadística de asesorías integrales, disponible para la ciudadanía en la página web de Función Pública (sección Recomendados), 15 entidades del Caquetá recibieron asesorías en 67 productos relacionados con la administración en 78 talleres. 

Los temas que presentaron mayor avance en este lapso fueron: Racionalización e Información de Trámites, (con un total de 128 convenios suscritos); Transparencia (74); Rendición de Cuentas (47); Control Interno (124); Talento Humano (152), Calidad (117), adaptación al Modelo Integrado de Planeación y Gestión –MIPG– (397), y Participación Ciudadana (69).

En el caso del Chocó, Función Pública reportó un total de 20 entidades visitadas para asesoría en 44 productos relacionados con la administración pública en 51 talleres. Los temas con mayor avance fueron: MIPG (397); Transparencia (74); Trámites (128), Rendición de Cuentas (47); Racionalización de Trámites (69); Control Interno (124), y Calidad (117).

Así mismo, se conocieron avances en Gestión Pública en el departamento del Meta con los siguientes resultados: 24 entidades asesoradas para 79 productos en 40 talleres. Los temas con mayor avance fueron: MIPG (22); Control Interno (18), y Calidad (14), y Transparencia (6).

Las asesorías desarrolladas por cerca de 80 servidores de Función Pública, en entidades de los 32 departamentos del país, hacen parte de la apuesta para incrementar las capacidades técnicas de los servidores, lo que generaría un impacto directo en beneficio de la gestión institucional territorial.

De igual forma, dentro de las 422 entidades asesoradas por Función Pública en todo el país, un total de 110 están ubicadas en territorios que fueron afectados por el conflicto armado. Algunas de estas zonas son Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán (Caquetá); La Macarena, Puerto Rico, y Uribe (Meta); San José del Guaviare, El Retorno y Calamar (Guaviare); Florida (Valle); El Charco (Nariño), y Bojayá (Chocó), regiones priorizadas por la estrategia.

Departamentos como San Andrés y Providencia, Vichada, Guainía, y Amazonas, que apenas iniciaron su acompañamiento a finales del primer semestre, de la misma forma que el resto del país, continuarán su proceso de asesorías el segundo semestre del año.

La Radiografía estadística de asesorías integrales, como se llama la nueva herramienta desarrollada por Función Pública, permite al público ubicar geográficamente las regiones donde se han ejecutado los 1.148 talleres de asesoría, así como los productos de la asesoría técnica integral con mayor demanda y el número de entidades con planes de acción técnico que representan los planes de trabajo concertados y finalizados.

Finalmente, en dicho sistema se observa que el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) encabeza la lista de productos con mayor interés por parte de los entes territoriales, seguido por la Política de Talento Humano, el Sistema Integrado de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT), y el Código de Integridad.






















No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.