Promigas realizó capacitación en Riohacha sobre periodismo digital

.Marcelo Franco periodista argentino, lideró el proceso de formación.

.La capacitación se inició a las 8:00 de la mañana y se extendió hasta la 1:30 de la tarde del miércoles 19 de septiembre de 2018.

.La apertura del espacio académico estuvo a cargo de Paola Salazar Guevara, gerente de Comunicaciones de Promigas.

.Periodistas que laboran en distintos medios de comunicación en Riohacha, asistieron a la jornada de entrenamiento.

Paola Salazar Guevara
¿Periodismo digitalizado o digital? fue el tema central de la capacitación que realizó Promigas, dirigida a periodistas que laboran en Riohacha, capital del departamento de La Guajira.

La apertura del evento estuvo a cargo de la gerente de Comunicaciones de Promigas, Paola Salazar Guevara.

Al concluir la intervención de la funcionaria de Promigas, se inició la jornada de formación por parte del periodista, investigador y docente argentino Marcelo Franco, quien lideró el taller: 'Las tres dimensiones de la disrupción tecnológica', espacio en el cual se abordaron las siguientes temáticas:

Alfabetismo versus Analfabetismo digital
Autonomía de uso o fracaso anunciado
Para qué sirven (y para qué no sirven) las nuevas tecnologías.

La segunda sesión del taller de formación digital trató sobre los 'Usos y abusos de las plataformas tecno-sociales:

El foco en la audiencia, ¿cuál audiencia?
Nuevas convivencias en red
Verdades y mentiras en tiempo real

A través del recorrido ilustrativo, tanto el tallerista como los periodistas asistentes intercambiaron diferentes puntos de vista sobre el quehacer laboral en el entorno digital, con la mirada puesta en la innovación y el pensamiento dirigido a reinventarse cada día para estar a la altura del nuevo modelo de información que requieren los usuarios que navegan a través de los diferentes portales noticiosos que existen en internet.

En la jornada de entrenamiento digital, se trató el tema relacionado con las 'Herramientas y rutinas digitales', cuya exposición se realizó sobre dos aspectos:

Las que se deberían incorporar hoy
Las que estarán en vigencia dentro de cinco años

Al cierre de la capacitación, se habló sobre 'Las tres lecciones de Buen Periodismo que todo Buen Periodista debería volver a aprender'.

Durante el proceso de aprendizaje los participantes se mostraron de acuerdo con la iniciativa que implementan grandes cadenas de televisión como la BBC, que lideran innovadores procesos de información incorporando el uso de nuevas tecnologías, para ofrecer información en tiempo real.

 Twitteros Cali
Así mismo se mencionó el trabajo que realizan los Twitteros Cali, implementando nuevas estrategias informativas, quienes se reinventaron a partir de una situación laboral difícil y compleja, con la cooperación de ciudadanos los cuales aportan nuevas temáticas con informaciones que forman parte del diario quehacer y de la cultura de la comunidad caleña, lo cual fomenta el interés y genera el sentido de pertenencia del colectivo local.

El ejercicio periodístico mirado bajo la óptica del emprendimiento tecnológico con el uso de las nuevas herramientas que permitan a los periodistas Blogueros, twitteros o youtubers informar con la verdad en el tiempo real, fue la invitación de Marcelo Franco, el periodista, investigador y docente que tuvo a su cargo la capacitación realizada en Riohacha, promovida por la empresa Promigas.


¿Quién es Marcelo Franco?

Periodista, investigador y docente. Director de la Maestría en Periodismo de la Universidad Icesi, Cali (Colombia). Gerente de estrategia de contenidos de Clarín Global. Fue editor jefe de Clarín.com y consultor en comunicación interna para empresas de la Organización Techint.

Fue director del equipo periodístico multimedia que obtuvo la primera edición del Premio Cemex/FNPI en la categoría Internet (2004), otorgado por la FNPI. Conferencista en universidades de Argentina, México y Estados Unidos. Especialista invitado a dictar workshops en BBC World (Reino Unido), Le Monde Interactif (Francia) y Deutsche Welle (Alemania). Expositor en el World Economic Forum (Brasil, 2009).

Más información sobre Periodismo Digital
Ampliando la información sobre Periodismo Digital
Periodista Digitalizado




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.