Supersalud: "Más de 40 hallazgos comprometen prestación de los servicios, en La Guajira"

- Equipo de Supersalud identificó fallas en el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud en el departamento de La Guajira.

- La entidad adelantó 32 auditorías a IPS, EPS y Secretarías de Salud. 

- El Superintendente hizo un llamado a los representantes de la Red de Aseguramiento y Atención para garantizar los derechos en salud de los usuarios del departamento. 


Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud se trasladaron al departamento de La Guajira, con el objetivo de realizar una visita de inspección y vigilancia a diferentes procesos que se adelantan en esta sección del país.

Durante su estancia en el territorio peninsular, el equipo de la Supersalud encontró fallas en la prestación de los servicios por parte de los organismos encargados de esa misión en el departamento de La Guajira. 

Sobre este particular, la entidad dio a conocer un comunicado en el cual informa sobre los reiterativos  hallazgos encontrados en 2016 y 2017, los cuales continúan sin mejora alguna, e indica que "tanto las entidades territoriales como las EPS e IPS, no cuentan con la caracterización de su población afiliada, ni una adecuada gestión del riesgo". 

A continuación reproducimos textualmente el comunicado en mención:

Riohacha, septiembre 21 de 2018. Durante toda la semana un equipo interdisciplinario designado por el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, se trasladó a La Guajira para adelantar las acciones de inspección y vigilancia en el departamento que permitieran verificar en campo, las acciones implementadas para atender la desnutrición aguda y mortalidad en menores de cinco años.

En este sentido, la entidad verificó el uso de los recursos de salud para la prevención, seguimiento y vigilancia de los casos de desnutrición, el cumplimiento de la ruta de atención integral y el cumplimiento de aseguradores y prestadores con respecto a los protocolos de prevención de la desnutrición.

Al cierre de la jornada, el ente de control pudo evidenciar que tanto las entidades territoriales como las EPS e IPS, no cuentan con la caracterización de su población afiliada, ni una adecuada gestión del riesgo. “Hago un fuerte llamado de atención al departamento, para que se implementen las acciones necesarias que garanticen una atención en términos de calidad. Estos hallazgos continúan siendo los mismos hallazgos evidenciados en 2016 y 2017 sin mejora alguna”, aseguró el Superintendente al inicio de su intervención.

Las visitas de inspección permitieron evidenciar más de 40 hallazgos que comprometen la correcta prestación de los servicios, en los 15 municipios que conforman el departamento, entre los que se encuentran:

1. Graves deficiencias en el proceso de vigilancia correspondiente a la prestación de los servicios. No se evidencia tampoco seguimiento al proceso de referencia y contrarreferencia.

2. Las coberturas de afiliación continúan ubicándose por debajo de la media nacional. 3. No se evidenció la implementación de los protocolos de atención en las instituciones prestadoras de los servicios de salud, ni control del servicio farmacéutico. 4. Barreras de acceso y falta de oportunidad en la asignación de citas medicas. 5. Presuntas irregularidades en el proceso de afiliación del grupo familiar.

Como parte de los compromisos adquiridos al cierre de la mesa técnica, el Superintendente aseguró que la Supersalud fortalecerá su presencia en el departamento con un funcionario permanente, con capacidad de decisión, adicionalmente se realizará acompañamiento técnico con jornadas de conciliación de cartera en el próximo mes, y la asistencia técnica a las entidades territoriales para fortalecer las acciones de inspección y vigilancia de las autoridades.





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.