Terremoto de magnitud 6,7 en en la isla de Hokkaido Japón deja al menos 9 muertos

Este sismo ha sido el último de una serie de recientes desastres naturales que han golpeado Japón, después del paso de tifones, inundaciones y de olas de calor.

Redacción EC elcomercio.pe
06.09.2018 / 07:45 am


Un poderoso sismo paralizó el jueves la isla de Hokkaido en el norte de Japón y causó la muerte de al menos nueve personas, además de provocar deslizamientos de tierra y derribar cables de energía eléctrica que dejaron sin electricidad a unos 5,3 millones de residentes.

Las víctimas fatales por el sismo de magnitud 6,7, que ocurrió antes del amanecer, posiblemente subirá a medida que los rescatistas accedan a sectores que quedaron aplastados por aludes.

Cerca de 33 personas estaban desaparecidas y 300 resultaron heridas, reportó la emisora pública NHK. Cuatro personas sufrieron paros cardiorespiratorios.

El sismo del jueves ha sido el último de una serie de recientes desastres naturales que han golpeado Japón, después del paso de tifones, inundaciones y de olas de calor récord que se registraron en los últimos dos meses.

Imágenes de televisión tomadas desde aeronaves mostraban decenas de aludes ocurridos en colinas de la localidad de Atsuma, en el sur de Hokkaido. Zonas de tierra roja resquebrajada y árboles caídos podían verse en los bordes de los campos.



También era posible observar restos derrumbados de lo que parecían ser viviendas o cobertizos."Se sintieron cuatro sacudidas fuertes: ¡boom! ¡boom! ¡boom! ¡boom!"", dijo una mujer no identificada a NHK. "Antes de que nos diéramos cuenta nuestra casa quedó atrapada y no podíamos abrir la puerta", sostuvo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que 25.000 efectivos serían desplegados para ayudar en las operaciones de rescate.

La isla, un destino turístico conocido por sus zonas montañosas, lagos y su gastronomía basada en productos del mar, se quedó sin energía eléctrica cuando la compañía Hokkaido Electric Power Co suspendió las operaciones tras el terremoto como medida de precaución.

Casi 12 horas más tarde, la energía eléctrica fue restaurada en partes de Sapporo, la capital de Hokkaido, y en Asahikawa, la segunda ciudad más grande de la prefectura. Pero todos los servicios de trenes estaban suspendidos.

Fuente: Reuters


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.