Programa C de Celsia: Una experiencia sensorial entre la oscuridad y las formas de la luz

.Es la nueva exposición de Programa C en el Museo La Tertulia

.La versión número 6 del Programa C de Celsia se inauguró este fin de semana en el Museo La Tertulia de Cali con la obra Savia Solaris de la artista caleña Carolina Charry.

.Esta obra es una invitación a explorar sensaciones y sentimientos en la oscuridad.

.La Sala C estará  abierta para el público hasta el 28 de octubre.

.Con el  Programa C, Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, apoya los artistas emergentes del país.



En una habitación oscura cada visitante a la exposición deberá buscar la luz que poco a poco ilumina hojas de plantas, imaginar formas, agudizar su mirada, sentir o recordar. 

La nueva obra que presenta el Programa C de Celsia en el Museo La Tertulia de Cali, Salvia Solarisno se puede describir, pues cada espectador vive y siente sus propias experiencias en este cuarto oscuro.

Este es el propósito de la artista, la joven caleña Carolina Charry, quien explica que esta es una obra para "exaltar los sentidos y para ponernos al límite. Es una invitación también al silencio y a la percepción".

Carolina cuenta que la idea de ofrecer una experiencia diferente en el arte "nace de preguntarme qué es ser una planta, un animal o un ser humano, y cómo percibe cada ser el mundo. En la exposición nos enfrentamos a situaciones del límite de la percepción, que nos invitan a momentos de meditación en los que hacemos conciencia de nosotros mismos como seres perceptivos. 

Esta obra es la invitación a tener experiencias con lo conocido como la luz y la oscuridad, pero también es una invitación a redescubrirnos, a redescubrir la mirada y nuestras sensaciones en la oscuridad y nuestra conexión con la imaginación y los recuerdos en momentos de luz y sombra", explica.

A su turno, Ximena Gama, curadora de la obra, afirma también que los visitantes "se van a encontrar con una experiencia muy distinta a lo que se encuentra en los museos y van a entrar a esta sala oscura para ver cómo nace la imagen y como se percibe a través de un juego de luz y de sombra. 

En ese sentido, la exposición de día con la luz del sol que entra puede llegar a ser muy distinta a lo que el público puede encontrar de noche, cuando la luz del sol no está y nos encontrarnos con sombras de faroles y la luz en la calle".

Esta obra sensorial también está acompañada de una serie de poemas de autoría de la artista caleña y que hacen alusión a la naturaleza.

Programa C estará abierto para el público en la sala alterna de la Tertulia desde el 1 de septiembre al 28 de octubre de 2018.


Sobre la artista 

Carolina Charry es un artista que trabaja en la experimentación con la imagen en movimiento. Tiene un pregrado en filosofía de la Universidad del Valle, un MFA en cine y video de CalArts (Instituto de Artes de California), en Estados Unidos y fue ganadora de la Beca de Creación para Aristas Emergentes 2017.


Ha exhibido su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Museo de Arte Moderno de Boulder, en la Restrospectiva de Cine Experimental Latinoamericano en Redcat y en festivales de cine como Edimburgo, Ann Arbor, Slamdance, Chicago Underground e Indie Grits.

Sobre Programa C

El Programa C  es una iniciativa de Celsia que busca abrir una nueva plataforma para los artistas emergentes colombianos y curadores de distintos lugares del mundo, además de reconocer el valor de experiencias en el arte joven, ofreciéndoles la posibilidad a sus artífices de participar en un espacio artístico reconocido y así impulsar su carrera profesional. Nació en Medellín en el 2014 de la mano con el Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM. En Cali, Programa C se realiza con el Museo La Tertulia.

Obras y artistas del Programa C en La Tertulia de Cali.

"Objetos de Estudio para una República Popular Demediada" del artista  caleño Alex Rodríguez. Curaduría Jaime Cerón.

"A propósito del lugar" del artista pereirano Gustavo Toro. Curaduría Juan Sebastián Ramírez.

"Sucesos temporales frágilmente perturbados" del artista caleño José Olano. Curaduría de Miguel González.

"Es arriba es bajo" de la artista Mariangela Aponte. Curaduría de Adriana Ríos.

"No todos los amores de Platón fueron imposibles" de la artista bugueña Sonnia Yepez. Curaduría de Breyner Huertas.






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.