Uniguajira entrenará sobre manejo de drones con fines investigativos

*La capacitación se realizará en el marco de un convenio de cooperación académica, científica y cultural establecido desde 2016 entre la Universidad de La Guajira y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

*El adiestramiento se efectuará en la sede de Uniguajira, mediante un curso teórico- práctico sobre aplicaciones a la Ingeniería y ciencias afines de la Fotogrametría con Sistema de Aeronave Remotamente Pilotada (RPAS).

*La formación estará orientada por el profesor español y experto de la Escuela de Minas y Energías de la UPM, Luis Iglesias Martínez.


Capacitación con una intensidad de 60 horas sobre manejo de drones con fines investigativos, se realizará durante la segunda semana del mes de septiembre de 2018, en la Universidad de La Guajira.

La capacitación se realizará en el marco de un convenio de cooperación académica, científica y cultural establecido desde 2016 entre la Universidad de La Guajira y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El adiestramiento se efectuará mediante un curso teórico- práctico sobre aplicaciones a la Ingeniería y ciencias afines de la Fotogrametría con Sistema de Aeronave Remotamente Pilotada (RPAS).

La formación estará orientada por el profesor español y experto de la Escuela de Minas y Energías de la UPM, Luis Iglesias Martínez.

El propósito del entrenamiento es capacitar a docentes, estudiantes y egresados de Uniguajira y miembros de diferentes instituciones como la Defensa Civil, la Cruz Roja y el SENA, en el manejo de drones y el procesamiento de fotografías aéreas para la realización de cálculos precisos de terrenos; teniendo en cuenta su utilidad en proyectos de investigación, la creación de productos cartográficos y la generación de alternativas de prevención y reducción de riesgos medioambientales.


El vicerrector de Investigación y Extensión, Víctor Pinedo Guerra indicó que la universidad trabaja en la producción científica y tecnológica desde una perspectiva de innovación y pertinencia con el contexto. "Es nuestro principal objetivo, porque una sociedad que no genera nuevo conocimiento, no es competitiva", puntualizó.


El pasante internacional Luis Iglesias Martínez explicó que la importancia de este tipo de actividades radica en "el poder entablar relaciones y realizar estancias de investigación o docencia en otras instituciones del mundo, para mejorar en todos los aspectos de la enseñanza o en los proyectos que se desarrollen".

Este sería el segundo espacio académico desarrollado en el marco de la alianza, que entre otras cosas obedece a la puesta en marcha de la tesis doctoral sobre el análisis de Procesos de Inundación y Cambio Climático en el Distrito de Riohacha del docente, egresado y miembro del Grupo de Investigación (GISA) de Uniguajira, Jairo Escobar Villanueva.

“La idea es seguir realizando trabajos conjuntos, potenciar la movilidad internacional y desarrollar eventos científicos que posibiliten participaciones presenciales y a distancia”, indicó el profesor y líder de GISA, Jhonny Pérez Montiel.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.