Alcaldesa de Riohacha, Alexa Yamina Henríquez Lúquez denuncia amenazas

Había tenido el caso en reserva para tener elementos de juicio y presentar la denuncia.













LA GUAJIRA| 29 de Octubre de 2018 - 10:23

POR: FRANCISCO DE LA HOZ @ANASGUAJIRA


Amenazas en contra de su vida y la de su pequeño hijo, han sido proferidas por sujetos desconocidos que utilizan el sistema de mensajes vía celular, denunció la alcaldesa de Riohacha, Alexa Henríquez Lúquez.

La funcionaria que tomó posesión del cargo el pasado nueve octubre, fue nombrada por el presidente Iván Duque, luego de la destitución del titular del despacho Fabio Velásquez Rivadeneira, contra el que se adelantó una investigación disciplinaria en la Procuraduría encontrándosele responsable de fallas en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) correspondiente al año 2017.

Ha sido hostigada desde su posesión

La alcaldesa señaló que desde el mismo momento de su posesión se inició el hostigamiento por vía telefónica y no solo es contra su propia seguridad, sino que han involucrado la de su hijo quien reside con ella en la capital guajira. La funcionaria señaló que no había presentado la denuncia en las instancias correspondientes esperando poder algunos elementos de juicio que le permitieran soportar la queja. Añade que ya se cumplen con los requisitos y por eso acudió a la Fiscalía y ahora ha decidido hacerlo público para que la comunidad se pueda enterar de lo que pasa con su alcaldesa.

Sobre el origen de las amenazas, sostiene que son personas que no se identifican, pero está segura que todo está relacionado con el ámbito administrativo y en este sentido ha dialogado con las personas que deben adelantar la investigación correspondiente.

Alexa Henríquez por el momento tiene un esquema de seguridad normal como todo alcalde, pero una vez presentó la denuncia le prometieron que el martes 30 de octubre llegaría a la ciudad una comisión especial de la Unidad Nacional de Protección para realizarle un estudio de riesgo con el cual se puede determinar que tipo de esquema de seguridad se le asigna.

Le comentó a la vicepresidenta

Alexa Henríquez, dijo que el pasado viernes aprovechó la presencia en Riohacha de la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, y le comentó lo sucedido con su seguridad y la de su hijo. “En esa ocasión ella misma puso en conocimiento de la Vicefiscal General de la Nación el problema para que se buscaran los mecanismos de protección e investigación correspondiente”, dijo la mandataria del Distrito de Riohacha.

No le había informado a la Policía

La alcaldesa desde que empezó a trabajar como tal, ha desarrollado dos concejos de seguridad y en ninguno de ellos denunció el caso de sus amenazas a las autoridades.

Así fue confirmado por el comandante de la Policía de La Guajira coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez, quien sostiene que se acaba de enterar de esta situación. “He tenido conversaciones directas con la alcaldesa pero no me había comentado de estos hechos, por eso vamos a activar de inmediato todos los protocolos necesarios para la seguridad de esta funcionaria”, dijo el oficial a cargo de la Policía de La Guajira, quien añadió que la mandataria cuenta sin embargo con la seguridad normal.

elheraldo.co



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.