En Riohacha colocan Acción de Tutela contra presidente Duque: En la pluma del periodista Marcos Barros Pinedo

*El acto fue admitido en el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira.

*El accionante, Jesús Solano solicita que se dejen sin efecto los artículos dos y tres del Decreto 1881 del 5 de octubre de 2018, que convoca elecciones atípicas para la elección de un nuevo alcalde para el Distrito de Riohacha.

*Solano no solicita la nulidad del Artículo Primero que nombra a Alexa Henríquez Luquez, como Alcaldesa Designada del Distrito de Riohacha.

Marcos Barros Pinedo
El Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, en las últimas horas, y mediante un Auto admitió una Acción de Tutela en contra del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, al expedir el Decreto 1881 del pasado 5 de octubre y por medio del cual nombró a Alexa Henríquez Luquez, como alcaldesa designada del Distrito de Riohacha.

El accionante es el ciudadano Jesús Solano, quien dentro de sus pretensiones busca que se dejen sin efectos jurídicos los artículos dos y tres de este mismo acto administrativo que convoca a elecciones atípicas para la elección de un nuevo alcalde para el Distrito de Riohacha; a la vez ordena el cierre de la frontera con Venezuela , el 2 de diciembre del presente año. No solicita la nulidad del Artículo Primero que nombra a Alexa Henríquez Luquez, como Alcaldesa Designada del Distrito de Riohacha.

Es de precisar que el Tribunal le negó al accionante la solicitud de una medida cautelar que pedía la suspensión provisional de el proceso eleccionario a la espera del fallo de fondo de primera instancia.

Es importante señalar que la Acción de Tutela está enfocada a impedir las elecciones atípicas del próximo 2 de diciembre, porque viola principios constitucionales que señalan que cuando falten 18 meses para la terminación de períodos constitucionales de los alcaldes y gobernadores y ante la  vacancia absoluta de éstos, no se realizan elecciones atípicas. Para esta oportunidad la vacancia absoluta de Fabio Velásquez Rivadeneira, como alcalde del Distrito de Riohacha, está inmersa en los principios fundamentales de la Constitución Nacional.

La decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira ya fue notificada a los cuatro candidatos a la Alcaldía del Distrito de Riohacha para estas elecciones atípicas: Manuel Cayetano Sierra Deluque, Juan Carlos Suaza Móvil, Miguel Ángel López Hernández e Iler Acosta Mejia.

Cabe destacar, que una vez se profiera el fallo de primera instancia y aunque es de obligatorio cumplimiento de las partes, le procede el recurso de impugnación ante una Sala Superior del Consejo de Estado. También procede el recurso de una eventual revisión por parte de la Corte Constitucional.

Se anota que las tres Magistradas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de La Guajira son:  Carmen Cecilia Plata Jiménez, Hirina Del Rosario Meza Rhenals y María Del Pilar Veloza Parra. Habrá que esperar.  !Y....pare de contar!



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.