Alexa Yamina Henríquez Luque: nueva alcaldesa designada para el Distrito de Riohacha

*La designación la hizo el presidente Iván Duque este sábado 6 de octubre de 2018.

*Alexa Yamina Henríquez Luque, Iván Moisés Fuentes Acosta y Rubén Darío Fuentes Aragón, conformaban la terna entregada al presidente Duque, por el Partido Cambio Radical.

*Los ternados respondieron 20 preguntas del presidente Iván Duque Márquez, en el marco de una teleconferencia realizada desde las 8:30 de la mañana del viernes 5 de octubre de 2018, para escoger después de evaluar sus respuestas, al nuevo alcalde de Riohacha.


El presidente Iván Duque Márquez nombró a Alexa Yamina Henríquez Luque, como alcaldesa para el Distrito de Riohacha.

La nueva funcionaria reemplazará en el Palacio de Gobierno Distrital a Yondilver Maestre Fuentes,  alcalde encargado de Riohacha, hasta cuando sea elegido en las elecciones atípicas programadas para el 2 de diciembre de 2018, el que finalizará el período constitucional para el cual fue elegido Fabio David Velásquez Rivadeneira.

¿Quién es Alexa Yamina Henríquez Luque?

Alexa Yamina Henríquez Luque es arquitecta de la Universidad Autónoma del Caribe, con maestría en Urbanismo, Planificación y Desarrollo Territorial. Ocupó la Dirección Distrital de la Mujer, fue titular de la Oficina de Vivienda de La Guajira, secretaria de Planeación del departamento, asesora para titulación de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Iván Moisés Fuentes Acosta, Alexa Yamina Henríquez Luque y Rubén Darío Fuentes Aragón. 
Para nombrar al nuevo alcalde de Riohacha, el Partido Cambio Radical envió al presidente Duque Márquez una terna conformada por Alexa Yamina Henríquez Luque, Iván Moisés Fuentes Acosta y Rubén Darío Fuentes Aragón.

Como estrategia de selección, el mandatario nacional decidió realizar una teleconferencia con los integrantes de la terna. Los ternados respondieron 20 preguntas del presidente Iván Duque Márquez, en el marco de una teleconferencia realizada desde las 8:30 de la mañana del sábado, para escoger después de evaluar sus respuestas, al nuevo funcionario que reemplazará a Fabio David Velásquez Rivadeneira, en la Alcaldía de Riohacha.

Teleconferencia del presidente Duque con los ternados para la Alcaldía de Riohacha
Alexa Yamina Henríquez Luque e Iván Moisés Fuentes Acosta asistieron a la sede de la Cámara de Comercio de La Guajira para participar en la teleconferencia, en tanto que Rubén Darío Fuentes Aragón respondió el cuestionario del presidente Duque desde el Ministerio del Interior.

"Entrevisté vía teleconferencia a los ternados por @PCambioRadical para la Alcaldía de Riohacha. Nos acompañó el director del Partido Cambio Radical y una delegada de la Cámara de Comercio de La Guajira. Los invitamos a firmar un compromiso de lucha contra la pobreza y la corrupción", dijo el presidente Duque al término del evento.

El anuncio sobre la designación de la alcaldesa Henríquez Luque lo hizo el mandatario de los colombianos en el taller 'Construyendo País', efectuado en Garzón (Huila), y sobre ese particular indicó:

“Después de haber hecho la ronda de preguntas y de haber formado mi criterio, ayer mismo tomé la decisión de designar a la doctora Alexa Henríquez Lúquez como la nueva alcaldesa de la ciudad de Riohacha”.

Como se recordará el alcalde electo de Riohacha para el período 2016- 2019, Fabio Velásquez Rivadeneira fue destituido e inhabilitado por 12 años por la Procuraduría General de la Nación, e investigado por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Velásquez Rivadeneira elegido el 25 de octubre de 2015 como alcalde de Riohacha, para el período 2016 - 2019, fue detenido en enero del 2017 y regresó a su cargo el 4 de abril de 2018.

La sentencia de la Procuraduría contra Velásquez, del 25 de abril del 2018, por irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), por valor superior a los 5.700 millones de pesos, quedò en firme, generado de esta manera la necesidad de nombrar un alcalde para concluir el mandato constitucional.

Miguel Enrique Pugliese Chassaigne e Isseth Tatiana Barros Brito, alcaldes designados por el presidente Juan Manuel Santos Calderón. 
Alcaldes Encargados

Siete alcaldes han pasado por el Palacio de Gobierno Distrital durante los 32 meses de desestabilización institucional causada por la destitución del alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira.

Ante la destitución del alcalde Fabio David Velásquez Rivadeneira ocuparon el despacho del Palacio de Gobierno Distrital, varios secretarios de su gabinete, entre ellos Miguel Francisco Pitre Ruíz, secretario de Infraestructura; Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno; Miguel Panciera Di Zoppola, secretario privado; el más reciente es Yondilver Maestre Fuentes, secretario de Planeación, quien entregará el despacho a la alcaldesa Alexa Yamina Henríquez Luque.

La burgomaestre Henríquez Luque estará al frente de la Alcaldía de Riohacha hasta cuando se realicen las elecciones atípicas convocadas para el 2 de diciembre de 2018, de acuerdo al Decreto 1881, expedido el 05 de octubre de 2018.

Isseth Tatiana Barros Brito y Miguel Enrique Pugliese Chassaigne, éste último en dos oportunidades llegaron a la Alcaldía de Riohacha, designados por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

Lea más aquí sobre:

Fabio Velásquez Rivadeneira se quedó con la Alcaldía de Riohacha (elheraldo.co)


Destitución del alcalde de Riohacha llegó hasta el Consejo de Estado (elheraldo.co)

Fabio Velásquez se reintegró nuevamente a la Alcaldía de Riohacha (entrenotasrosa.com)


En Riohacha no habrá terna y convocarán atípicas (lasillavacia.com)

El presidente Duque eligió a la nueva alcaldesa de de Riohacha (semana.com)


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.