Fondo Mixto de Cultura adquiere obra fotográfica del maestro Franco Estrella

El Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira adelanta acciones que apuntan al rescate de la memoria visual del departamento La Guajira.


En cumplimiento de este objetivo, adquirió el archivo fotográfico del reportero gráfico Franco Estrella Argote quien por más de medio siglo, a través de su lente, ha fotografiado grandes momentos y personajes del territorio peninsular.

Esta colección fotográfica es de gran significado y de interés cultural general, no solo por la trayectoria del maestro Estrella, sino por el contenido que ésta tiene.

Vivienda ubicada en el Centro Histórico de Riohacha

Las imágenes son testimonios, retratos de las ciudades, personajes y de hechos históricos de La Guajira.

La adquisición de esta obra por parte del Fondo Mixto de Cultura, permite conservarlas y darle un almacenamiento adecuado para protegerlas del paso del tiempo.

“Seguiremos identificando colecciones y fotos que sirvan para engrosar el acervo visual cultural de la región, esta iniciativa se convierte así en un homenaje al maestro Estrella quien ha dedicado gran parte de su vida a esta labor”, manifestó el gerente del ente cultural, Fredy González Zubiría.

Sobre el Maestro Franco Estrella.


Maestro Franco Estrella

Además de fotógrafo, Franco Estrella es también un hombre apasionado por la música, tanto así que durante muchos años formó parte del grupo 'Guajitrío', del que recuerda con nostalgia las serenatas y eventos que amenizaban y que hoy están en su memoria, así como las imágenes que forman parte de su registro fotográfico.

Y es precisamente desde la música que llegó a la fotografía, gracias a uno de sus amigos que conformaban el trío, Carlos Molano quien era fotógrafo y dueño de un "Foto Estudio”, poco a poco fue naciendo su interés por aprender a tomar fotografías.

El 'Guajitrío', durante una presentación

Día a día iba y le preguntaba a su amigo sobre fotografía y fue tal su pasión, que se compró la que sería su primera cámara. Tomaba fotos aficionadas, pero tenía la particularidad que cuando las mandaba a revelar le preguntaban que si era fotógrafo profesional, esto por las buenas tomas que resultaban.

Molano entonces viendo la motivación y profesionalismo del joven Franco, le dio la oportunidad de encargarse de su negocio unos meses, mientras viajaba por asuntos personales y Franco realizó tan buen trabajo que permaneció allí por tres años. Luego con sus ahorros montó su propia empresa llamada 'Fotos Estudio Venus', negocio que duró 35 años.


Playas de Riohacha

El maestro Estrella, nacido en Nariño pero de corazón riohachero, destaca que vive agradecido de la acogida que tuvo desde su llegada a territorio guajiro, representada en el cariño que día a día le expresa la gente y los reconocimientos que ha tenido en el ejercicio de su labor. 

Así mismo destaca que si bien la tecnología digital ha desplazado un poco a los fotógrafos tradicionales porque “cualquiera con un teléfono puede tomar fotos”, rescata que estos avances sirven para la inmediatez.

Estrella Argote recuerda una anécdota cuando era reportero gráfico del diario 'El Heraldo' en Riohacha y es que, en varias  ocasiones las fotos había que enviarlas por transporte terrestre y muchas veces no llegaban a tiempo para el tiraje del periódico.

El gerente del Fondo Mixto, Fredy González y el maestro Franco Estrella

El gerente del Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, Fredy González Zubiría afirmó que seguirá en la búsqueda de adquirir colecciones revestidas de valor histórico y cultural que se convierten en patrimonio y sirvan para enriquecer investigaciones futuras.

“La tarea del Fondo Mixto luego de adquirir la colección del maestro Estrella es conservar, preservar y proteger esta producción visual, como primer paso para la creación de una futura Fototeca de La Guajira.” Expresó el funcionario.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.