Lo que se sabe del crimen de niña de 9 años en Fundación, Magdalena

Juez negó cualquier tipo de beneficio al sindicado por tratarse de un crimen de menor de edad.

01 de octubre 2018 , 09:48 a.m.

Aunque ante su abogado habría reconocido que actuó de manera violenta contra una niña, al extremo de causarle la muerte y luego quemarla, Adolfo Enrique Arrieta García, en la audiencia de legalización realizada este fin de semana, no aceptó los cargos por feminicidio agravado.



El Juez de Control de Garantías le dio validez a los elementos probatorios presentados por la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, sin posibilidad de beneficio por tratarse de un caso que involucra a menor de edad.

El presunto homicida, en la diligencia judicial, dijo entender el delito que se le imputaba. Sin embargo, no reconoció el crimen por el que lo responsabilizan. 


Entre los argumentos entregados por el ente acusador se encuentra el informe de la captura en flagrancia en el momento que Arrieta García prendía en llamas el cadáver de la menor a quien minutos antes había ahorcado.



El juez, frente a todas las pruebas que tuvo en su poder, no dudó en dictar la medida intramural al considerar que el indiciado era un peligro para la sociedad.

De manera previa, el abogado defensor, César Cadena, reveló detalles de una conversación que sostuvo con Adolfo, quien le había confesado que asesinó y quemó a la niña, pero sostuvo siempre que no sabe por qué lo hizo.

"Según lo que recuerda dice que se trató de un impulso, pues estaba durmiendo, pero el escándalo de niños en la parte externa de la casa lo despertó", comenta. 

De acuerdo con la versión que entregó el hombre, "al parecer llevado por la molestia del momento, hizo pasar a la niña al interior de su residencia y en un ataque de ira la tomó por el cuello y la asfixió, luego prendió una fogata y la lanzó allí".


El defensor precisó que se trata de un caso extraño, pues Adolfo era bien conocido en el municipio y tenía buenas relaciones con todos.



"Le pregunté si sufría trastornos mentales o paranormales y su respuesta fueron negativas, de igual manera se mantiene en que no sabe qué pasó y que sólo entró en razón hasta cuando llegaron los policías y lo capturaron, desde entonces ha pasado muy mal", agregó el abogado, quien solicitará se le practiquen exámenes psicológicos al presunto homicida, que fue trasladado a la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.

El presidente Iván Duque se pronunció sobre el lamentable caso y les pidió a las autoridades "agilizar las investigaciones que permitan hacer justicia".

"Con indignación, como colombiano y padre de familia, condeno el cruel asesinato de menor en Fundación, Magdalena. Toda nuestra solidaridad con sus familiares. Solicito a las autoridades agilizar las investigaciones que permitan hacer justicia. Debemos proteger a nuestros niños", dijo el mandatario.


Con indignación, como colombiano y padre de familia, condeno el cruel asesinato de menor en Fundación, Magdalena. Toda nuestra solidaridad con sus familiares. Solicito a las autoridades agilizar las investigaciones que permitan hacer justicia. Debemos proteger a nuestros niños.
La niña de nueve años, víctima de este hecho macabro que tiene conmocionado al municipio de Fundación y al departamento del Magdalena, había desaparecido desde las 2 de la tarde del viernes 28 de septiembre.
ROGER URIELES V.
Especial para EL TIEMPO
​Santa Marta

















No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.