Corpoguajira impuso sanción ambiental al municipio de Maicao

*La sanción se extiende a la empresa operadora de acueducto 'Aguas de la Península S.A. E.S.P.', por incumplimiento de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimiento (PSMV).


La Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira) inició proceso sancionatorio  contra el municipio de Maicao y la empresa operadora del servicio de acueducto 'Aguas de la Península S.A. E.S.P.', por incumplimiento a la Norma de Vertimiento.

"Ante el incumplimiento en la presentación anual de los reportes discriminados a la autoridad ambiental y demás incumplimientos a la norma y cargas contaminantes al ambiente, se dispuso sanción ambiental a ambas instituciones las cuales deberán verter las aguas residuales con su debido tratamiento, presentar informe periódicos de los avances y cumplimiento de la norma ante Corpoguajira, cumplir a cabalidad con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimiento (PSMV), entre otras disposiciones", indica un boletín emanado de la Oficina de Comunicaciones de la Corporación.

La sanción se impone en lo referente a la remoción de la carga contaminante desde el sistema de efluente líquido receptor, lo cual se constituye en un factor de riesgos para la fauna, flora y habitantes de la zona aledaña.

Es de resaltar que en el lugar se encuentran asentados en su mayoría indígenas Wayuu, los cuales están expuestos a recibir aguas inodoras e incoloras, características que podrían confundirlos y utilizarlas para el uso y consumo doméstico, desconociendo su procedencia.


Funcionarios de Corpoguajira indicaron que los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimiento (PSMV) están encaminados al saneamiento y tratamiento de las aguas residuales y reducción de la carga contaminante de las mismas, generadas en centros poblados.

Así mismo expresaron que el incumplimiento o la no ejecución de los Planes traería como consecuencia la contaminación de los cuerpos de aguas superficiales, subterráneos y suelos, acarreando riesgos para la vida de los habitantes de ese sector.

Voceros de la entidad ambiental informaron que se inició un proceso, imponiendo Sanción Ambiental contra el municipio de Maicao y la empresa operadora 'Aguas de la Península S.A. E.S.P.', por incumplimiento a la Norma de Vertimiento.

El informe de Corpoguajira deja claro que en la laguna de oxidación se evidencia total abandono, teniendo en cuenta que los taludes superiores están erosionados y destruidos, existe vegetación fuera y dentro del sistema, gran disposición de residuos sólidos en los costados, y no cuenta con membranas impermeables que impidan la infiltración del agua residual al subsuelo.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.