Polémica propuesta de Paloma, sobre educación superior

13 de octubre del 2018

De nuevo la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, causó polémica en el país, esta vez al proponer a través de su cuenta en Twitter que los egresados del sistema “cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de sus salario durante 10 años después de graduarse”, como una contribución a superar el déficit presupuestal de la educación superior.


Las reacciones para rechazar la propuesta no se hicieron esperar y en Twitter muchos le respondieron que la propuesta no es viable entre otras cosas porque muchos de los egresados a los que ella dice aportarían un porcentaje de sus ingresos no consiguen empleo.

¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de sus salario durante 10 años después de graduarse?

Después de las grandes jornadas de movilización que han llevado a cabo miles de estudiantes y profesores por todo el territorio colombiano, con el fin de exigirle al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, mayor presupuesto para la educación superior que presenta en la actualidad un déficit importante, la congresista se suma a otros personajes que han salido con propuestas que suman al debate.

El gobierno asumió la responsabilidad de subsanar los números rojos que presentan varias universidades de educación pública, que hoy están en crisis por la falta de recursos, y hasta el mandatario de los colombianos admitió que si existe un hueco fiscal en el bolsillo de la educación superior.

“Ante la crisis estructural de financiamiento de las 32 universidades públicas, no se contemplan incrementos reales para el funcionamiento y la inversión indispensables para continuar cumpliendo con nuestras labores misionales de investigación, docencia y proyección social”, se puede leer en el comunicado redactado por varias directivas de universidades públicas.

Sin embargo, el 10 de octubre, cuando se vivió la masiva marcha estudiantil, la Comisión IV del Senado, que se encarga de los temas del presupuesto del Estado, varios de los congresistas que lo componen junto al ministro de Hacienda. la ministra de Educación y la directora de Planeación, consiguieron la aprobación de 500 mil millones de pesos adicionales para la educación superior.

“Hemos logrado con el Congreso de la República, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación que los recursos de inversión para el sector educación superen los 4 billones de pesos, la cifra más alta de inversión que se haya visto en el sector educativo. También alcanzamos un presupuesto de inversión de 41 billones de pesos, el más alto para la educación”, aseguró el mandatario en su momento.

Dinero, que a muchos no les pareció suficiente y tanto los estudiantes de universidades públicas como la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), al parecer recurrirán a paro y otras movilizaciones hasta que, según ellos, las soluciones sean de fondo.

Y al delicado tema, saltó esta propuesta bastante polémica de la senadora Valencia. La funcionaria a través de su cuenta de Twitter, publicó lo que para ella, sería una solución efectiva al déficit de presupuesto que presenta la educación superior.

El comentario se sintió como un baldado de agua fría para muchos internautas que por la misma red le respondieron y hasta hubo un acalorado debate.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.