Por estragos del invierno: Declarada Calamidad Pública en La Guajira

Consejo Departamental de Gestión de Riesgo del Desastre emitió el domingo 14 de octubre, concepto favorable para la declaratoria.

En el departamento de La Guajira se presentan inundaciones en cinco municipios, como efecto de la segunda temporada de lluvias que se registra en todo el territorio nacional.


 Declaratoria de Calamidad Pública en el departamento de La Guajira, fue emitida el domingo 14 de octubre, luego que el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo del Desastre emitiera concepto favorable, el domingo 14 de octubre de 2018.

La decisión se tomó ante las inundaciones y una serie de afectaciones registradas en cinco municipios de la península, por la intensa temporada invernal.

Para emitir la declaratoria de Calamidad Pública el gobernador Wilmer González Brito solicitó a los integrantes del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo del Desastre reunirse de forma extraordinaria para analizar la situación que vive actualmente el departamento de La Guajira y  adoptar las estrategias necesarias para solucionar la crisis que afrontan varias familias en diferentes puntos de la geografía peninsular.

A la reunión del Consejo asistieron delegados de la Defensa Civil, Cruz Roja, Corpoguajira, Unidad Nacional y Departamental del Riesgo de Desastres, Intervención en Salud, Educación, secretarios del Gabinete Departamental, Alcaldía de Riohacha y Barrancas, Ejército y Policía Nacional, así como la Autoridad Marítima Nacional. Como moderador actuó el secretario de Gobierno Departamental, Wilson Rojas Vanegas.



De acuerdo a los informes publicados, el municipio más afectado en el departamento de La Guajira es Uribia, con un total de 3.478 familias afectadas, 11 barrios inundados, cuatro invasiones y 14 corregimientos anegados. Las autoridades indican que las frecuentes lluvias mantienen incomunicada el área urbana de Uribia y la zona rural. 

En su orden le sigue el municipio de Barrancas, con más de 350 familias afectadas, 15 barrios inundados, 33 viviendas afectadas, seis viviendas derribadas, más tres corregimientos con acceso restringidos por tres arroyos desbordados.

En Riohacha se reportaron más de 1.130 familias afectadas en 38 barrios y problemas de acceso a siete veredas. En el municipio de Manaure, 60 familias están afectadas, siete barrios inundados y cinco comunidades incomunicadas por el desbordamiento de un arroyo. En Dibulla se notificó sobre 10 barrios afectados y se declaró alerta amarilla por el invierno.

En el municipio de Maicao, debido al represamiento del agua, se generaron inundaciones en siete barrios. En jurisdicción de Urumita, se presentaron deslizamientos de tierras ocasionando daños a 286 familias y en San Juan del Cesar, la ola invernal deja deslizamientos de rocas por la creciente del río Cesar.


En Fonseca se informó sobre inundaciones por el desbordamiento de dos arroyos, que dejaron 79 familias afectadas y tres Instituciones Educativas en mal estado. Hatonuevo y Albania, también presentaron inconvenientes menores a causa de las fuertes lluvias.

La decisión de declaratoria de Calamidad Pública se tomó teniendo en cuenta la necesidad de actuar inmediatamente, porque son muchas las familias que no tienen cómo alimentarse, un lugar dónde dormir, y los recursos de los cuales dispone el departamento para estas situaciones, son insuficientes.

El coordinador del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de La Guajira, José Radith Zuñiga informó que la temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de diciembre, con una tendencia igual o mayor que en la actualidad.

Voceros del Palacio de La Marina informaron que en las próximas horas se hará la declaración formal ante el Gobierno Nacional, mientras se sigue trabajando para mitigar la problemática en todos los puntos afectados.

Por su parte, el presidente Iván Duque Márquez anunció que enviará ayuda humanitaria para la península, la cual será distribuida en las zonas más afectadas en los próximos días.

La Gestora Social del departamento de La Guajira, Laura Andriolis realiza desde su despacho las gestiones pertinentes  para la consecución de ayudas para los afectados, tanto a nivel nacional como internacional.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.