Rectores de universidades públicas exigen al Gobierno Nacional recursos para su financiación

El rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio estuvo presente en una reunión extraordinaria, convocada por el Sistema Universitario Estatal (SUE) y el Ministerio de Educación Nacional.


El encuentro, realizado en Bogotá tuvo como objetivo tratar el tema de la financiación de las universidades públicas que tienen sus sedes en las diferentes ciudades del país.

La jornada contó con la participación del viceministro de Educación Nacional, Luis Fernando Pérez y en el marco de la misma los académicos solicitaron al Gobierno Nacional, los siguientes puntos:

Incremento en 4.5 billones a las instituciones de educación superior públicas.

Generación de un plan de pago de la deuda histórica del gobierno nacional con las IES públicas en un término de 10 años, la cual asciende hoy a 16 billones de pesos.



Derogación del Decreto 1280 que atenta contra la autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

Aumento del presupuesto a Colciencias en 100% con base al presupuesto asignado del 2018, entre otros.

El encuentro reafirma la intención de gestionar ante el Gobierno Nacional los recursos necesarios para asegurar la cobertura y calidad de la educación superior en La Guajira, atendiendo al desarrollo institucional de la alma mater en materia de investigación, así como el del departamento al desarrollo del país.

Durante la sesión el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio, sostuvo un diálogo con dirigentes estudiantiles y el presidente nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), Pedro José Hernández Castillo, a quienes reiteró el compromiso en la gestión para la financiación de las universidades públicas.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.