Uninorte celebró Día del Geólogo

"Hay mucho desconocimiento sobre la labor que realiza el geólogo": Felipe Lamus

En Colombia el Día del Geólogo se celebra el 30 de septiembre de cada año y Uninorte, a través del programa de Geología, decidió unirse a la celebración con diferentes actividades, entre ellas un conversatorio sobre las implicaciones de la exploración de hidrocarburos.

El coloquio, que se celebró en el salón 13G2, se denominó “El dilema de la exploración de los hidrocarburos en Colombia”, y contará con la participación de los invitados: Mauricio Blanco, de la Corporación Geopatrimonio, y de Antonio Velásquez, quien trabaja en Ecopetrol y hace parte de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofisicos del Petróleo.

De acuerdo con Felipe Lamus, profesor del departamento de Física y Geociencias, el objetivo es que cada uno de los actores exponga sus argumentos en torno a la exploración de yacimientos no convencionales y, además, resuelva las dudas de los estudiantes y asistentes al evento.

Para él, si bien el geólogo es un profesional que principalmente ha trabajado en la parte de la exploración, tanto en la industria del hidrocarburo como la minera, hay mucho desconocimiento y 'satanización' sobre cuál es el trabajo que realiza, lo que abre cada vez más el campo de la 'geoética'.

“Cuando llegamos a las regiones la gente nos asocia un poco más con detrimento del medio ambiente, más que como un profesional que puede ayudar. Pienso que se ha fallado porque no hemos salido lo suficiente para promocionar nuestra profesión y decirle a la gente qué es lo que hacemos.

Eso es la geoética, preparar los lugares en los que se va a hacer exploraciones o explotaciones mineras y de hidrocarburos para que la gente sepa qué hacemos y cuál es nuestra relación directa con el medio ambiente”, puntualizó.

Velatón en homenaje a los geólogos asesinados


El pregrado de Geología Uninorte realizó el viernes, 20 de septiembre, una velatón con sus estudiantes y profesores, como homenaje a los tres geólogos asesinados en la zona rural de Yarumal (Antioquia), Laura Flórez, Camilo Tirado y Henry Martínez, de la multinacional minera Continental Gold.

Según Lamus, este hecho se presentó por el desconocimiento de la labor profesional que los geólogos realizan y la satanización que han sufrido por temas como el fracking, que ha pasado de una discusión de expertos, con argumentos técnicos, a una discusión política en la que los argumentos de conocedores del tema han perdido valor.

Buvoli enfatizó en que la desinformación en torno a la exploración petrolera ha generado la creencia de que "cada vez que un geólogo aparece en escena significa que habrá de por medio fracking en dicho territorio, cuando en la mayoría de los casos no es así".

Ambos profesionales condenaron el hecho, argumentando que jugó en contra la incapacidad del Estado para brindar protección a sus ciudadanos y los grupos armados al margen de la ley, que soportan sus operaciones a través de la explotación ilegal de recursos como el oro.

Por Edwin Caicedo Ucros

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.