A gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito se le dictó sentencia condenatoria

González Brito, fue condenado por acusaciones que le endilga la Fiscalía General de la Nación, por delitos en contra de la organización electoral.

La pluma del periodista Marcos Barros Pinedo

Marcos Barros Pinedo
 La Sala Especial de Instrucción y Juzgamientos de la Corte Suprema de Justicia, dictó sentencia condenatoria a 10 años en prisión en contra del gobernador del departamento de La Guajira, Wilmer González Brito.

La condena la debe pagar en un centro penitenciario de la ciudad de Bogotá.

González Brito, fue condenado por acusaciones que le endilga la Fiscalía General de la Nación, por delitos en contra de la organización electoral.

Hay que señalar que contra esta sentencia condenatoria de primera instancia profieren recursos de impugnación y apelación ante la Sala de Casación Penal de la misma Corte Suprema de Justicia, pero no suspende los efectos jurídicos que ordena su captura y su reclusión carcelaria.

A propósito de la condena del gobernador de La Guajira, Wilmer González brito, por la Sala de Instrucción y Juzgamientos de la Corte Suprema de Justicia.


Gobernador Wilmer González Brito

Ahora a petición de esta misma Sala le corresponde al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, suspender de manera temporal de su cargo al mandatario seccional, para nombrar a un funcionario del orden nacional o departamental.

El gobernador estará encargado mientras se surte el proceso de la terna por parte de los Partidos de la 'U' y el Conservador que fueron los que avalaron la candidatura de Wilmer González Brito, a la Gobernación de La Guajira.

Este procedimiento se debe hacer, y quien sea nombrado gobernador o gobernadora, estaría en el cargo hasta que se le resuelva la situación jurídica de manera definitiva a Wilmer González Brito, por parte de la Sala de Casación Penal de la misma Corte Suprema de Justicia.

Hay que señalar que Wilmer González Brito, no ha renunciado a su cargo, y si logra renunciar, entonces, el gobernador o gobernadora que sea designado por decreto presidencial terminaría el actual periodo constitucional que termina el 31 de diciembre del presente año.

No habría elecciones atípicas, porque la Constitución Nacional no lo permite cuando falten menos de 18 meses para que terminen los periodos constitucionales para los cuales son elegidos los alcaldes y los gobernadores del país. Habrá que esperar. ¡Y... pare de contar!


















No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.