Dos crímenes de ingrata recordación para el Distrito de Riohacha

Dos crímenes de ingrata recordación para el Distrito de Riohacha: Uno de ellos fue tal día como hoy, pero del 4 de noviembre de 1.954



Marcos Barros Pinedo
Por Marcos Barros Pinedo


Transcurrían las décadas de los años cincuenta y sesenta. Al estilo parroquial los habitantes del hoy Distrito de Riohacha se conocían entre sí. 


Estábamos naciendo como capital de la Intendencia Nacional de La Guajira, por mandato del General Gustavo Rojas Pinilla.Prevalecía una profunda unidad ciudadana y el sentido de solidaridad a toda prueba. Cualquier crimen era repudiado y lograba estremecer a toda la sociedad riohachera.


Ante este preámbulo las generaciones de antaño de Riohacheros recuerdan aún, los asesinatos de dos importantes matronas riohacheras, que ostentaron el mismo nombre y fueron asesinadas con 10 años de intervalo.


Las motivaciones fueron las mismas: el robo de sus patrimonios económicos, adquiridos por sus actividades comerciales en pequeña escala.


El primer crimen ocurrió el 4 de noviembre de 1.954. La ciudad amaneció en medio de un clima templado, con lloviznas intermitentes. Las olas del mar Caribe se mostraban furiosas, como anunciando que algo extraño había ocurrido.


Como nunca, en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, una de las bancas en la que acostumbraba sentarse una mujer que todos los días asistía a la Santa Misa de seis de la mañana, estaba vacía. Los amigos y amigas de la dama ausente se preguntaban: "¿Qué le habrá pasado a Meme, que hoy no vino a la Santa Misa?". Hacían referencia a la señora Remedios Gómez.


Las personas esperaron intranquilas la culminación de la Santa Misa, la cual ofrendaba el sacerdote italiano Tarcisio De Ripacorbaria. Acto seguido se trasladaron a la residencia de la señora Remedios Gómez, con el fin de enterarse si en realidad estaba enferma, como era el pensar de sus amistades.


Fue terrible la sorpresa que experimentaron al encontrar en las afueras de la casa marcada con el número 6-21, de la calle tercera, a un grupo de personas que se lamentaban, otras lloraban, debido a que 'Meme' Gómez había sido asesinada en las horas de la madrugada con un arma contundente: una macana. Quienes lo perpetraron lograron llevarse un par de aretes de oro, un rosario con la imagen de María Auxiliadora y un anillo de oro adornado con diamantes.


El Servicio de Inteligencia Colombiana (SIC), que operaba en la Presidencia del General Gustavo Rojas Pinilla, inició la investigación del hecho en lo que fue relevante la colaboración de la comunidad.


Nadie desconoce que, regularmente, las personas al cometer un crimen para robar cosas de escaso valor, el producto del ilícito -en la mayoría de los casos-, va a parar a los bares y cantinas, en irresponsables francachelas. Este caso, no fue la excepción. 


Así las cosas, el presunto asesino se trasladó a la ciudad de Fundación, departamento del Magdalena. Allí, como si ignorara el hecho criminal, se dedicó a consumir licor, en una cantina que ostentaba el nombre de 'Los Alpes'.


Ya en estado de alicoramiento y cuando debía hacer el pago del consumo del licor, no disponía de dinero en efectivo, optando por realizar su cancelación con parte de las prendas robadas a la víctima Remedios 'Meme' Gómez, propuesta que no tuvo eco en el propietario del establecimiento de cantina, por lo que la única alternativa fue sugerirle al 'borracho', el empeño de las prendas, en una compraventa localizada al frente de la cantina, llamada 'La Perla de Oro'.


Una vez empeñadas las prendas, el presunto asesino pagó la cuenta por el licor consumido, no sin antes manifestarle al dueño de la cantina: "Estas prendas, no las voy a sacar nunca de la Casa de Empeño, porque se las tumbé a una señora mayor de edad, que maté en la ciudad de Riohacha".


Jamás sospechó el asesino que el dueño de la cantina era riohachero, con muchos años de vivir en Fundación y que esta confesión, al calor de unos tragos, daría origen a su posterior captura, ya que el riohachero le informó a sus propios familiares que aún viven en Riohacha, sobre el episodio ocurrido con uno de sus eventuales clientes, los que a su vez, en señal de solidaridad con la familia de Remedios 'Meme' Gómez, dieron aviso al Servicio de Inteligencia Colombiana (SIC).




Ante la denuncia, se desplazó una comisión de agentes investigativos a la ciudad de Fundación. Una vez en esa, procedieron a visitar la compraventa 'La Perla de Oro', donde la persona buscada por el crimen, había empeñado las prendas.


Solicitaron copia del recibo del empeño, enterándose así de la exacta filiación del presunto asesino: Miguel Quintero. Su cédula había sido expedida en la ciudad de Convención, departamento de Santander del Sur.


La Comisión del SIC, haciendo gala de su capacidad investigativa se dirigió en un jeep a la ciudad de Convención, y previas las diligencias legales del caso, dieron captura al señor Miguel Quintero, como presunto autor material de la señora Remedios 'Meme' Gómez.


Al momento de ser capturado en su propia casa, Miguel Quintero preguntó a los Agentes del SIC: "¿Ustedes en Riohacha capturaron al señor Rogeiro Del Carpio? "


Los Agentes respondieron: "No señor". "Entonces, captúrenlo a él también, porque es tan culpable como yo", les enfatizó Miguel Quintero, quien de inmediato fue esposado y trasladado a la ciudad de Riohacha.

Posteriormente, en Riohacha fue capturado Rogeiro Del Carpio. Los dos fueron juzgados y condenados a pagar varios años de prisión en la ciudad de Santa Marta, por el crimen de que fue víctima la importante matrona riohachera 'Meme' Gómez, un 4 de noviembre de 1954.




Diez años después


Vale aquí, la frase que sentencia: "Las historias se repiten". Justamente diez años después, se comete otro crimen contra otra importante Matrona Riohachera.


Era la tarde del 3 de diciembre de 1.964, también lluviosa. Era el epílogo del invierno que, para aquella época azotaba a nuestra ciudad, que hoy es el Distrito de Riohacha.


El horizonte marino no era el mismo que los riohacheros estábamos acostumbrados a ver cuando el sol declina. Era, tal vez el anuncio de otro asesinato que conmocionó a la sociedad, y la víctima fue la señora Remedios 'Meme' Brito, quien fue encontrada muerta en la calle quinta, casa número 9-07.


El crimen había sido cometido en las horas de la noche del 2 de diciembre, pero su cadáver fue descubierto en horas de la tarde del siguiente día.


La señora Remedios 'Meme" Brito, contaba con 70 años de edad, alta y de una recia personalidad. En su pequeño negocio vendía víveres y abarrotes y tenía una numerosa clientela.


Coincidencialmente en las horas de la tarde del 2 de diciembre de 1.964, una niña de 9 años de edad, llegó a dicha tienda para comprar arroz, aceite y papa, pero el reflejo de una imagen la impresionó y la asustó.


En medio de la impresión y el miedo, luego que la señora 'Meme' Brito le despachara la compra, la niña le dijo a la anciana: "Señora Meme, por el espejo vi a un señor que está escondido en su cuarto. Tenga mucho cuidado que puede ser un ladrón".



La señora 'Meme' Brito muy molesta le respondió: "Tú estás loca! Qué hombre puede estar escondido en el aposento de mi casa?"



Lo cierto, es que la niña nunca mintió, porque el hombre que ella distinguió en el aposento a través del espejo, en compañía de un familiar fue el que horas más tarde cometió uno de los crímenes más horrendos, de que se tenga historia en el hoy Distrito de Riohacha, cuando lograron ahorcar a la señora Remedios 'Meme' Brito.



Gracias a la Policía Nacional, este crimen no quedó en la impunidad, ya que los autores materiales como intelectuales, fueron capturados, juzgados y, desde luego, pagaron sus condenas en la cárcel del Distrito Judicial de Santa Marta.


Cuando el Distrito de Riohacha es una ciudad preñada de historias, de leyendas y tradiciones, es indudable también, que los crímenes de las matronas Remedios 'Meme' Gómez y Remedios 'Meme' Brito, hacen parte de la historia negra de la pujante capital del departamento de La Guajira.



Hoy, con la bendición de Dios Todopoderoso, Remedios 'Meme' Gómez y Remedios 'Meme' Brito, yacen tranquilas en sus últimas moradas, como símbolos de las injusticias, aunque a los autores de estos dos horrendos asesinatos, se les haya aplicado todo el peso de la justicia.  ¡Y... Pare de contar!





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.