Presidencia ha reducido su esquema de seguridad en un 76 por ciento

 La motivación de la medida, es la austeridad 
• Como parte de su directiva de austeridad presupuestal, el Presidente Iván Duque también redujo su esquema personal de seguridad en un 17,4 por ciento. 
“Lo que nosotros queremos transmitirle al pueblo colombiano es que el ejemplo empieza por casa y así queremos proceder. Sí, hemos tenido dificultades presupuestales, y tenemos un reto grande; tenemos que empezar nosotros mismos por dar ejemplo”, afirmó.



• Se prevé un ahorro de más de 1.200 millones de pesos solo para 2018 en gastos de pasajes, viáticos y comisiones de la Presidencia de la República. 

• En materia de transparencia se destaca la creación de modelos para suplir la ausencia de alcaldes o gobernadores permanentes, lo mismo que el nombramiento de directores de establecimientos públicos, entidades regionales y jefes de control interno.


Con hechos, el presidente Iván Duque está demostrando que su política de austeridad empieza por casa.

Así quedó confirmado este sábado 17 de noviembre de 2018,, luego que el secretario General de la Presidencia de la República, Jorge Mario Eastman Robledo, informara que en los primeros 100 días de Gobierno la seguridad adscrita a la Casa de Nariño redujo su seguridad en un 76 por ciento, al tiempo que la seguridad del presidente Duque se redujo en un 17,4 por ciento.

“Hay un recurso humano que hemos trasladado a proteger al ciudadano en la calle, ya no a los funcionarios públicos, sino proteger al ciudadano de la calle”, resaltó Eastman Robledo durante la rendición de cuentas de los primeros 100 días de Gobierno ‘El Futuro ya empezó’, que se transmite por Canal Institucional.

Para el presidente Iván Duque es necesario ser coherente respecto a las medidas de la austeridad para empezar dando ejemplo. 

“Lo que nosotros queremos transmitirle al pueblo colombiano es que el ejemplo empieza por casa y así queremos proceder. Sí, hemos tenido dificultades presupuestales, y tenemos un reto grande; tenemos que empezar nosotros mismos por dar ejemplo”, afirmó.

Eficiencia y Ahorro Presupuestal

Y recalcó que su propuesta va de la mano con el programa de modernización del Estado proyectado para su periodo de Gobierno. 

“En estos cuatro años se irán haciendo eficiencias y ahorros presupuestales significativos. El año entrante empezaremos con 1,2 billones de pesos, y esperamos el siguiente año, 2020, 3 billones; en el 2021, 2 billones; y en el 2022, dos o tres billones de pesos”, subrayó el Mandatario.

Pero hay más ejemplos de austeridad. Según el secretario General de la Presidencia, los recortes llegaron también a rubros como los gastos en materia de viajes y comunicaciones.

“Hoy en día estamos reduciendo las comisiones nacionales de las personas de seguridad en el 33 por ciento; y las que están viajando internacionalmente en la seguridad presidencial, en el 50 por ciento. Adicionalmente, hemos reducido los viáticos del personal que viaja en Colombia en un 20 por ciento, e internacionalmente, en un 10 por ciento”, explicó. 

Eastman Robledo agregó que el apretón del cinturón en la Presidencia permitirá ahorrar importantes recursos. 

“Tenemos proyectado en cuatro años una reducción de gasto público de unos $6 billones y le puedo decir, presidente, que la proyección de su Departamento Administrativo de la Presidencia en ahorro de este año es de $1.200 millones, no más en medidas de este estilo, dándole ejemplo a los ciudadanos”, aseguró.

Austeridad y transparencia

El alto funcionario explicó cómo la política de austeridad se aplicará no sólo a las diferentes entidades del Gobierno, sino también a la relación con otras ramas del poder público.

“Con su equipo de Gobierno hemos venido recuperando las entidades más abajo de los ministerios. Son más de 70 entidades que hemos venido mirando con los jefes de control interno, con acciones puntuales, para recuperarlas de la corrupción”, aseveró.

Creación de una la relación 'sin mermelada' con otras ramas del sector público. 

“Como usted lo dijo, presidente, cero mermelada, y comenzamos a hacer una relación totalmente independiente y transparente con otras ramas del poder público, de tal manera que pudiéramos hacer una relación respetuosa, armoniosa, pero sin vínculos transaccionales, como usted mismo lo ha dicho en el día de hoy”.

Eastman Robledo destacó otras medidas como el modelo creado para suplir la ausencia de alcaldes o gobernadores permanentes en diferentes regiones del país: “Se diseñó un proceso que ha sido exitoso, que es modelo y que muchos países están tratando ahora de copiar”. 
“Por otro lado, diseñamos un nuevo modelo para seleccionar los nuevos directores de establecimientos públicos y entidades regionales del Estado y jefes de control interno de una manera que fuera totalmente transparente y que pudiera llegar la excelencia, no solamente a nivel Presidencial, con sus ministros, sino también bajar al nivel regional”, concluyó. 




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.