Dimar con el Proyecto ICEMAN, en la V Expedición Antártica 'Almirante Campos'


La quinta travesía científica de Colombia zarpará este martes 20 de noviembre desde el Gran Malecón del río Magdalena, en Barranquilla.
La V expedición de Colombia al Continente Blanco, contará con la participación de 70 tripulantes y 35 investigadores, dentro de los cuales habrá cuatro invitados internacionales
El objetivo del proyecto es desarrollar Investigación Científica Marina desde los componentes de Oceanografía Física, Química, Geomorfología e Hidrografía.
La Expedición 'Almirante Campos' finalizará en febrero de 2019.

​La Dirección General Marítima (Dimar) participará en la V Expedición Antártica 'Almirante Campos', con el proyecto (Investigación Científica Marina para la Seguridad Marítima en la Antártica (ICEMAN) Fase V, la cual tendrá lugar en el verano austral 2018 - 2019.

Este proyecto tiene por objetivo desarrollar Investigación Científica Marina desde los componentes de Oceanografía Física, Química, Geomorfología e Hidrografía, orientada hacia la seguridad marítima en el continente antártico (Estrecho de Gerlache), para la cooperación de las plataformas de superficie.



El proyecto ICEMAN de Dimar está presente desde la primera expedición científica colombiana a la Antártica. Dichos estudios le permiten a la Dirección General Marítima comprender la relación ambiental entre la Antártica y el Trópico, entre ellos el cambio climático, avistamiento de ballenas,  contribución a la seguridad marítima de un continente poco cartografiado y de gran atractivo turístico.

Para el desarrollo y recopilación de información de sus proyectos, los investigadores de Dimar cuentan con un Laboratorio Oceanográ­fico Móvil Embarcado (LOME) y una Plataforma Móvil Oceanográfi­ca (PMO) que la Autoridad Marítima Colombiana ha instalado a bordo del ARC '20 de Julio'.


En total son nueve los investigadores participantes en la expedición, quienes actualmente trabajan en los Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas tanto del Caribe como del Pacífico.

La quinta travesía científica de Colombia zarpará este martes 20 de noviembre desde el Gran Malecón del río Magdalena en Barranquilla. Los investigadores irán a bordo del buque ARC '20 de Julio'.

La V expedición de Colombia al Continente Blanco, contará con la participación de 70 tripulantes y 35 investigadores, dentro de los cuales habrá cuatro invitados internacionales aliados a los Programas Antárticos y/o Armadas de Brasil, Chile, Ecuador y Turquía, quienes adelantarán en conjunto actividades de campo de 21 proyectos de investigación.


Es así como 21 cientí­ficos trabajarán a bordo del buque ARC '20 de Julio' y los 14 restantes realizarán sus actividades en colaboración con los Programas Antárticos de Brasil, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Perú y Uruguay.

Los proyectos a desarrollar estarán relacionados con seguridad integral marítima, logística antártica, geología y oceanografía, biología- microbiología, cambio climático y evolución del clima, adaptaciones al medio antártico, valoración y aprovechamiento de biorecursos, alineándose así con las ramas investigativas del Comité Cientí­fico para la Investigación Antártica-SCAR: geociencias, ciencias físicas y ciencias de la vida, fundamentales para el entendimiento del medio ambiente antártico.

Le puede interesar más información sobre este tema:

Inicia la V Expedición Científica de Colombia a la Antártica 'Almirante Campos'




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.