Primer simposio regional sobre actualización en cardiología realizará en Riohacha la SCC

El evento forma parte del primero de los 20 simposios regionales que realizará en todo el país la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC). 
El encuentro académico se realizará este sábado 17 de noviembre en el Hotel Gimaura desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. 
La entrada es gratuita y la preinscripción se puede hacer escribiendo al correo recepcion@scc.org.co
Médicos de 20 departamentos podrán recibir formación gratuita y actualizada en manejo de la enfermedad cardiovascular: la principal causa de muerte en el país



La Sociedad Colombiana de Cardiología (SCC), en conmemoración de su aniversario número 75, celebrado el  18 de septiembre, inicia un ciclo de 20 simposios regionales dirigidos a médicos de atención primaria y especialistas de Medicina Interna y Cardiología, con el objetivo de actualizarlos en temas de riesgo cardiovascular.

17,7 millones de personas fallecieron en el 2015 por enfermedades cardiovasculares, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo, siendo la principal causa de muerte y discapacidad.

El 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular se pueden prevenir controlando los factores de riesgo de los cuales, el colesterol configura la primera causa de infarto.

La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC) se ha trazado como estrategia para los próximos años consolidar espacios de educación médica continuada. Por ello a partir del mes de noviembre liderará 20 simposios regionales sobre actualización en cardiología con el fin de dar a la comunidad médica contenidos vigentes, actualizados y de relevancia académica en el manejo del riesgo cardiovascular. 

El primero de ellos se llevará a cabo en Riohacha este sábado 17 de noviembre en el Hotel Gimaura desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. La entrada es gratuita y la preinscripción se puede hacer escribiendo al correo recepcion@scc.org.co

La iniciativa está dirigida a médicos de atención primaria, especialistas en Medicina Interna y Cardiología y otros profesionales de la salud. El principal objetivo es mejorar las condiciones de salud del país con el apoyo de las diferentes seccionales de la organización y entes de salud públicas y privadas y así lograr al corto, mediano y largo plazo, disminuir el número de casos por enfermedad cardiovascular, la cual impacta directamente el sistema de salud colombiano.

“Al entender que estamos frente a la principal causa de muerte en el mundo y en el país, decidimos, desde la Sociedad, lanzar esta agresiva y masiva campaña con un alcance nunca antes visto. Llegaremos a 20 de los 32 departamentos, logrando abarcar casi todo el territorio nacional para actualizar a la comunidad médica con lo último en guías de manejo de la enfermedad. Estamos convencidos de que será una experiencia gratamente positiva en lo académico y con incidencia a nivel regional y nacional”, afirma Adalberto Quintero, médico cardiólogo y presidente de la Sociedad.

Para el desarrollo de los 20 simposios la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC) cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, diferentes gremios y Colegios Médicos Regionales. Así mismo se realizan gestiones con las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) de cada departamento para que brinden apoyo de difusión y convocatoria con sus respectivos médicos.

La meta de la sociedad con este espacio de educación continuada gratuito es llegarle a más de 3.000 profesionales de salud de todo el país, los cuales recibirán charlas de formación en: Evaluación del Riesgo Cardiovascular, Nuevas Guías en el manejo de la HTA, Recomendaciones para el tratamiento del Riesgo Cardiovascular en el paciente con diabetes, Manejo actualizado de la Falla Cardiaca y Manejo de las Dislipidemias, esta última con información actualizada de la Vía Clínica, protocolo elaborado por la SCC en alianza con el IETS que permite identificar y tratar pacientes con alto riesgo cardiovascular y que incluye recomendaciones de tratamiento para reducir niveles de colesterol elevados en pacientes que no consiguen disminuir sus niveles con estatinas.

Según afirmaciones del doctor Quintero este tipo de espacios en el país únicamente se daban en ciudades principales y no había impacto en ciudades intermedias y/o departamentos como los que tiene establecidos la Sociedad, lo cual generaba una brecha de formación y conocimiento actualizado entre los especialistas.

“No ha habido en Cardiología y Medicina Interna una iniciativa similar con un despliegue de esta magnitud, nos ampliamos para poder brindar nuestras mejores herramientas y conocimientos en 20 departamentos y dejar capacidad instalada en ciudades a las que nunca llegaban estas iniciativas. Es un evento sin precedentes y lo más importante completamente actualizado”, indicó el presidente de la Sociedad.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.