Primera dama inauguró en Orito (Putumayo) primer Centro 'Sacúdete', de Colombia

La primera dama, María Juliana Ruiz, inauguró el primer Centro 'Sacúdete' de Colombia, que busca generar opciones para los jóvenes 
       
• “Necesitamos el ímpetu, la energía, las virtudes que tiene la juventud para transformar comunidades, resolver problemas sociales con pensamiento crítico, innovador y creativo”, dijo María Juliana Ruiz, durante la apertura de este espacio en Orito (Putumayo).

Fotografía: María Juliana Ruiz

“Hoy iniciamos el proceso de sacudir el país a través del talento, la innovación y la capacidad innovadora de los jóvenes de la región, porque estamos convencidos de que las nuevas generaciones tienen que ser los principales actores estratégicos del futuro de Colombia”.

Así lo expresó la primera dama, María Juliana Ruiz, este sábado  17 de noviembre de 2018 en Orito (Putumayo), donde inauguró el primer Centro 'Sacúdete' del país, estrategia que integra espacios para el desarrollo de los jóvenes en áreas como la Salud, la Cultura, el Deporte, la Tecnología y el Emprendimiento.

“Necesitamos el ímpetu, la energía, las virtudes que tiene la juventud para transformar comunidades, resolver problemas sociales con pensamiento crítico, innovador y creativo”, dijo María Juliana Ruiz, luego de presentar la estrategia durante la rendición de cuentas de los 100 días de Gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

“Hoy en Orito estamos dándole inicio a un proceso donde vamos a inspirar, a visibilizar talentos, a transformar las realidades y a forjar innovación en las nuevas generaciones”, agregó la primera dama.

Por su parte, la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca, afirmó que el centro, del cual hacen parte cerca de 173 juntas de acción comunal, “se convierte en un gran complejo de emprendimiento donde los jóvenes descubrirán habilidades para ponerlas al servicio social”.

Centros Sacúdete

A través del acompañamiento y el acceso a la información y al conocimiento, los Puntos de Encuentro ‘Sacúdete’ brindarán a jóvenes entre los 14 y 35 años competencias y habilidades para fortalecer sus proyectos de vida.

Así mismo, los jóvenes entre los 14 y 18 años podrán acceder a una oferta de servicios y acompañamiento vocacional, complementario a lo que ya reciben en el colegio. De manera que en los tiempos libres participarán en actividades que aporten a su crecimiento personal.

Para la población que tenga entre 19 y 35 años, los ‘Sacúdete’ serán la puerta de entrada para robustecer sus capacidades en los temas de su interés y así lograr la estructuración de oportunidades de generación de ingresos con un énfasis en el emprendimiento.

Voces de transformación

Los Centros 'Sacúdete' “son la materialización de lo que siempre hemos soñado como jóvenes. Son espacios donde podremos soñar y volver realidad nuestros propósitos. Hoy nuestro municipio cuenta con infinidad de habilidades en turismo, en cultura, que las podremos visibilizar a través de esta estrategia”, expresó Zayra Portilla Moncayo, profesional en ingeniería civil.

Por otro lado, Eduard Díaz, Coordinador de Jóvenes del departamento de Putumayo, agradeció la puesta en marcha de la iniciativa que les permite crear mancomunadamente ideas. 

“Le agradecemos al Estado que promueva estos espacios donde se pueden articular las experiencias desde el territorio. Esto es empoderar a los jóvenes, darles herramientas de transformación”, señaló Eduard Díaz.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.