Diplomado en Liderazgo Político de la Mujer, se realizó en Uniguajira

El evento fue promovido mediante un convenio suscrito entre la Universidad de La Guajira y la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM).
37 mujeres se graduaron, luego de recibir capacitación sobre herramientas y esquemas de liderazgo. 
El diplomado fue liderado por dos voluntarias canadienses, Joan Westland, concejala del municipio de Sioux Lookout y Joyce Timpson, alcaldesa del municipio de Bolton Est en Canadá.

Diplomado en Liderazgo Político de la Mujer realizó la universidad de La Guajira, mediante la implementación de un convenio suscrito entre la alma mater y la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM).

La capacitación se logró a través del programa Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina (CISAL), perteneciente a la FCM, según indicó el Área de Comunicaciones de la Universidad de La Guajira.

La clausura del diplomado se llevó a cabo en la sede de Uniguajira en Fonseca, donde se capacitaron y graduaron 37 mujeres de los municipios de Manaure, Hatonuevo, Barrancas y Fonseca.

El curso tuvo como propósito capacitar a las asistentes sobre herramientas y esquemas de liderazgo, además de compartir experiencias sobre ejercicios personales y participativos del empoderamiento de la mujer en el entorno político. 

A través de esta actividad se buscó plasmar un concepto de perspectiva de género en pro de la igualdad, para generar cambios positivo en los escenarios político, social, económico y ambiental.


El diplomado contó con la orientación de dos voluntarias canadienses, Joan Westland, concejala del municipio de Sioux Lookout y Joyce Timpson, alcaldesa del municipio de Bolton Est en Canadá, quienes compartieron sus experiencias como mujeres líderes en el ámbito político de su país. 

Evolución de la participación de la mujer en la política, mecanismos de empoderamiento,  e indicadores de relevancia en el entorno político canadiense, son algunos de los temas tratados por las expertas.

En el mismo evento se desarrolló un foro que contó con la participación de la alcaldesa de Arjona, departamento de Bolívar, Esther Jalilie García; la ex magistrada del Consejo Nacional Electoral, Idayris Yolima Carrillo Pérez, y la coordinadora regional de programa CISAL, Liliana Alvarado.  


Las participantes hicieron un análisis de las problemáticas que enfrentan las mujeres como líderes políticas actualmente  a nivel local, departamental y nacional.

Como resultado del curso se creó la Red de Lideresas del departamento de La Guajira, mediante un acta firmada por las asistentes, que será presentado a la Red de Alcaldesas de Colombia para su divulgación.



 



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.